Actualizado 18/02/2008 13:38

Bush compromete la distribución de 5,2 millones de mosquiteras en Tanzania para combatir la malaria

Niños tanzanos
GEISA

ARUSHA (TANZANIA), 18 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este lunes un plan para distribuir mosquiteras para proteger 5,2 millones de niños tanzanos de la malaria. En el tercer día de su gira por cinco países africanos, Bush se desplazó a Arusha, en el norte de Tanzania, a la sombra del monte Kilimanjaro, para centrar su atención en esta enfermedad que transmiten los mosquitos y que mata al año al menos a un millón de niños menores de 5 años en el Africa Subsahariana.

"Durante años la malaria ha sido una crisis sanitaria en el Africa Subsahariana. La enfermedad hace que los trabajadores enfermos en casa, los patios de escuela vacíos, las comunidades de luto", afirmó durante su visita al Hospital de Distrito de Meru. "El sufrimiento causado por la malaria es innecesario y cada muerte causada por la malaria es inaceptable", añadió.

Calificando el esfuerzo para ayudar a combatir a la malaria en Africa una "campaña de compasión", Bush anunció un nuevo plan, en asociación con el Banco Mundial, para distribuir 5,2 millones de mosquiteras tratadas con insecticidas en Tanzania.

Según explicó, la campaña, que comenzará en un plazo de seis meses, proporcionará suficientes mosquiteras para proteger a todos los niños en Tanzania de entre 1 y 5 años. "Esta es una de las tecnologías más simples imaginables, pero también es una de las más efectivas", subrayó, ante una audiencia de mujeres embarazadas en el hospital, donde dio varias mosquiteras así como besos y abrazos a algunas de las mujeres.

"Esta es una campaña de compasión", afirmó. "Este es un modo práctico de ayudar a salvar vidas. A Estados Unidos le interesa salvar vidas", aseveró.

En junio de 2005, Bush lanzó un plan de 1.200 millones de dólares a cinco años para reducir las muertes causadas por la malaria en quince países africanos un 50%.

Bush pasará hoy el día en Arusha, donde visitará una fábrica de mosquiteras así como una escuela para niñas, mientras que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se ha desplazado a la vecina Kenia.