Cabrera cree que la inmersión lingüística "no ha generado problemas" en Catalunya y constituye un "pilar" de convivencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:01

BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la inmersión lingüística en Catalunya "no ha generado problemas" en Catalunya desde que se empezó a aplicar en los años 80 y consideró que es "es un pilar sólido de convivencia" en esta comunidad.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Cabrera criticó la propuesta del PP, anunciada por Mariano Rajoy, de que la enseñanza tenga como lengua vehicular el castellano en toda España, y le pidió que actúe "en consecuencia" con su modo de obrar cuando era ministro Educación y concluyó el proceso de cesión de las competencias en educación a las autonomías. "Entonces no consideró esto --la inmersión lingüística-- un problema", sostuvo.

En este sentido, Cabrera defendió que el sistema enseñanza catalana es un "proyecto de normalización lingüístico" que "garantiza" el conocimiento del castellano, así como del catalán.

LOS CENTROS DE ACOGIDA FOMENTARÁN LA INTEGRACIÓN.

La ministra aseguró que los centros específicos de inmigrantes propuestos por la Conselleria de Educación suponen una respuesta a los "problemas nuevos" y "desafíos" que plantea la inmigración. Los espacios para niños de otros países que lleguen a mitad de curso, para Cabrera, tendrán como "objetivo" conseguir una integración más rápida.

Según añadió, hay dos líneas de actuación para hacer frente a los "retos" que trae el incremento de alumnos por la inmigración: "la normalización y la integración". "Las medidas que propone la Generalitat buscan ese mismo objetivo", concluyó.

Sobre los malos resultados de la Educación en Catalunya, Cabrera negó la posibilidad de seguir otros modelos educativos como el de Finlandia, país de referencia en este campo, y aseguró que "los modelos educativos que funcionan en un país no funcionan en otro".

MÁS FORMACIÓN DOCENTE.

Asimismo, defendió que "no es un problema de que falle el profesorado", sino que la sociedad es "cada vez más compleja, más plural y más exigente" con ellos. Por ello, abogó por tener un cuerpo docente "mejor formado y reconocido socialmente". "Tenemos una percepción injusta de ellos", explicó, ya que hoy hay "más jóvenes con mucha más formación que antes".

En este sentido, explicó que uno de los proyectos de su Ministerio es pasar de tres a cuatro años la formación de Magisterio, pasando a ser "titulados universitarios como cualquier otro". "Necesitamos los mejores titulados universitarios y, a la vez, una formación que les permita ser los mejores docentes en su materia", destacó sobre los nuevos cursos que plantea para formación específica de maestros.

Contenido patrocinado