MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro españoles tiene una opinión positiva respecto a la situación actual de España, pero el porcentaje disminuye cuando se trata del futuro y sólo el 19 se siente confiado o muy confiado respecto a la situación del país en 2009, según el estudio 'Allianz Confidence Study', llevado a cabo por la consultora Gfk para el Grupo Allianz.
Según el trabajo, los españoles se sienten "mucho más confiados" cuando se trata de su situación personal actual --el 55 por ciento se sienten optimistas respecto a ella-- o futura (44 por ciento) que con la situación de España en general.
En estas cuestiones, generalmente los hombres son más positivos que las mujeres, de acuerdo con el estudio llevado a cabo simultáneamente en 10 países europeos (Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rusia y Turquía), entre abril y mayo de 2008.
Por edades, los jóvenes, entre 15 y 29 años, son los más satisfechos con su situación personal actual (69,7 por ciento) y con la futura (47 por ciento) y los mayores de 50, los que más optimistas son con la situación general del país (22,1 por ciento).
EL FUTURO DE LAS PENSIONES, FUENTE DE INQUIETUD
Los temas que más preocupan a los españoles son la seguridad de los puestos de trabajo (78 por ciento) y la conservación del medioambiente y las medidas contra el cambio climático (78 por ciento).
Las pensiones públicas de jubilación son otra fuente importante de preocupación. De hecho, la mitad de los españoles encuestados se muestran preocupados o muy preocupados por este tema (52 por ciento), siendo los españoles en edades más cercanas a la jubilación --50 años y más-- los más preocupados por el tema (59,3 por el tema).
En el ámbito personal, el hogar (en un 70 por ciento) y la familia (en un 58 por ciento) son los aspectos que aportan más seguridad y confianza y planificación financiera es el tema que más preocupa; casi uno de cada dos habitantes en España (49%) se muestra preocupado por este tema.
El hogar es especialmente importante entre los españoles de más de 50 años, y no existen diferencias relevantes entre mujeres y hombres. Asimismo, la familia aporta confianza sobre todo a los hombres (58,8 por ciento), a los jóvenes de 15 a 29 años (61 por ciento), y en la región Noreste, la que más (con 62,2 por ciento).
Por su parte, la planificación financiera preocupa sobre todo a los mujeres (58,2 por ciento), a los que tienen entre 30 y 49 años (55,9 por ciento) y los que viven en el centro del país (54 por ciento).
En cuanto a la distribución por regiones, en el Noroeste (23,3 por ciento) y Noreste (22,2 por ciento) de España se muestra una mayor confianza respecto al futuro del país y en el Noreste (48,2 por ciento) y Norte (46,5 por ciento) es donde más se confía en el futuro personal.
AUSTRIACOS Y TURCOS, LOS MÁS CONFIADOS
Con relación al resto de países que forman parte del estudio, los austriacos (35 por ciento) y los turcos (30 por ciento) son los que valoran más positivamente la situación global, actual, de sus respectivos países e Italia (35 por ciento) y Austria (33 por ciento) son los que más confían en el futuro.
Respecto a la situación personal actual, más de la mitad de los austriacos (64 por ciento), griegos (60 por ciento), alemanes (57 por ciento) y españoles (55 por ciento) están satisfechos. De cara al futuro personal, los más confiados son los austriacos (60 por ciento), alemanes (57 por ciento), griegos (57 por ciento) e italianos (53 por ciento).
El hogar y la familia son los temas más relevantes en todos los países analizados: los países mas "hogareños" son Austria (88 por ciento), Alemania (84 por ciento) y Francia (80 por ciento). Donde la familia es mas importante es en Austria (73 por ciento), Grecia (70 por ciento), Alemania y Rusia (68 por ciento).
Igualmente, la planificación financiera es el tema en el que existe menos confianza (excepto Croacia, donde también existe poca confianza en la atención médica).
LA EUROCOPA MEJORA EL ÁNIMO
Según este Estudio, la Eurocopa, que comienza esta semana en Austria y Suiza, mejora el ánimo del 19 por ciento de los hombres y del 9 por ciento de las mujeres que viven en España, especialmente entre los jóvenes y los mayores de 70 años, que son quienes esperan este evento con mayor entusiasmo.
A nivel geográfico, los españoles más apasionados por la perspectiva del torneo se encuentran en el Sur del país (17,3 por ciento), seguidos por los del Noreste (14,6 por ciento) y del Este (14,4 por ciento). Los españoles del Norte son los que muestran menos interés por la Eurocopa.
España (13 por ciento) y Francia (9 por ciento) son, de los países estudiados, donde menos parece influir el evento. Mientras que en Italia, la Eurocopa empeora los ánimos del 67 por ciento de la población mayor de 15 años, lo que también ocurre en Austria (65 por ciento) y Rusia (62 por ciento).
Los turcos (38 por ciento), los griegos (35 por ciento) y los croatas (31 por ciento) son los que dicen estar más animados por la perspectiva de la Eurocopa. Les siguen los alemanes (25 por ciento) y los austriacos (20 por ciento).
En Turquía, el 42 por ciento de las mujeres dicen estar más entusiasmadas que los hombres (34 por ciento) con la llegada de este campeonato, y las personas de más de 50 años son quienes más se interesan por la Eurocopa, a diferencia de lo que ocurre en el resto de países, en donde los que demuestran mayor interés son los jóvenes de 15 a 19 años.