PHNOM PENH 12 Dic. (Reuters/EP) -
Camboya ha registrado el primer caso de gripe aviar en humanos después de más de 18 meses sin que se hubiera manifestado este virus, un camboyano de 19 años que ingirió carne de ave, según anunciaron hoy la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno.
El joven, la octava persona en Camboya que ha contraído la gripe aviar desde que este país registrara su primer caso en 2005, permanece estable en el hospital de la capital, Calmette, según señaló en un comunicado el director del departamento de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Sanidad, Sok Touch.
El paciente, que proviene de la provincia de Kandal, situada unos 50 kilómetros al sur de Phnom Penh, cayó enfermo el pasado 28 de noviembre, pero se le confirmó que tenía gripe aviar ayer, según añade el comunicado conjunto de la OMS y el Ministerio de Sanidad.
Los siete casos anteriores que se han dado en Camboya han muerto. Desde que el virus que causa la gripe aviar, el H5N1, reapareciera en Asia en 2003, al menos 200 personas han muerto en una decena de países, según la OMS. Los expertos temen una mutación del virus, que podría de esta forma ser fácilmente transmitido entre personas y podría terminar, potencialmente, con la vida de millones de personas en todo el mundo.