Actualizado 19/11/2009 20:13

Una campaña de Cruz Roja informa a niños de entre 6 y 12 años sobre sus derechos y deberes fundamentales


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Juega tus cartas', de Cruz Roja Juventud que se desarrollará hasta el próximo 15 de diciembre, conmemorará el Día Universal del Niño que se celebra este viernes, con actividades de carácter lúdico y educativo para informar y sensibilizar a niños de entre 6 y 12 años sobre sus derechos fundamentales y los deberes que éstos conllevan.

Esta iniciativa se centrará en una baraja de cartas protagonizada por un personaje, Croju, que hará oír la opinión de los niños de todo el mundo, y cada una de ellas enumera los derechos de la infancia y permiten realizar diferentes actividades en función de la edad de los participantes.

Cabe destacar que Cruz Roja Española trabaja con el colectivo de la infancia para proteger a los más vulnerables a través de diversos programas como la intervención con familias en dificultad social, proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral, e inclusión social de menores inmigrantes, entre otros aspectos.

Según indicó la organización en un comunicado, en 2008, atendió a más de 34.000 niños y jóvenes en dificultad social participantes en todos estos programas, como por ejemplo, 'La Escuela de Abuelos y Abuelas Educadores', dirigido a personas mayores que desarrollan de manera prolongada funciones de crianza y educación de niños.

En concreto, a través de esta iniciativa que se lleva a cabo en seis provincias españolas y de la que se han beneficiado hasta el momento casi 500 usuarios, Cruz Roja les apoya proporcionándoles tanto formación relativa al desarrollo y educación como un servicio de actividades lúdicas para que puedan descansar.

Las acciones de Cruz Roja Española con la infancia no sólo incluyen la atención a este sector en situación de riesgo o dificultad social, sino que también proporciona la participación de los propios niños en los proyectos de la organización. Así, Cruz Roja Juventud está integrada por personas de entre 8 y 30 años cuya labor se dirige "a potenciar el desarrollo y autonomía personal de la población infantil y juvenil más vulnerable".