Actualizado 17/11/2010 18:40

Un cardiólogo dona cientos de marcapasos usados para su implantación en personas sin recursos de India

India
EP/JUNTADEANDALUCIA

CHICAGO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de desfibriladores cardíacos implantables retirados de pacientes estadounidenses por infecciones o actualizaciones tecnológicas están salvando vidas en India gracias al doctor Behzad Pavri, cardiólogo de Filadelfia (Estados Unidos), que los reesteriliza y envía a este país asiático, donde son implantados en personas sin recursos que no pueden pagar el tratamiento por su cuenta.

Los desfibriladores cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés) emiten una descarga eléctrica para corregir arritmias peligrosas del corazón y cuestan más de 35.000 dólares cada uno (cerca de 26.000 euros).

"Estos pacientes de otra manera no tendrían posibilidades de recibir un dispositivo como éste", ha señalado Pavri, que ha presentado datos sobre la seguridad de la reutilización de los ICD en el encuentro anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Chicago.

"Tengo montones y montones de cartas de pacientes que me agradecen básicamente por darles nuestra basura", ha señalado Pavri. En Estados Unidos se implantan cada año de 250.000 a 300.000 ICD.

Estos dispositivo, que tienen el tamaño de un cronómetro, suelen permanecer colocados en los pacientes entre cinco y ocho años, pero a veces son retirados antes de que se acabe su vida útil, cuando un paciente desarrolla una infección o necesita un modelo más actual por un cambio en la condición clínica.

En este sentido, Pavri, que ha donado cientos de ICD a pacientes de su país natal (India) en los últimos 15 años, ha subrayado que sólo envía dispositivos a los que les quedan al menos tres años de vida útil.

Además, ha asegurado que nunca ha recibido quejas de los receptores de los dispositivos donados y que los pacientes que donan sus ICD usados se sienten "felices" con la acción. "Tuve un paciente que me dijo: 'estaba planeando usar esto como pisapapeles, pero prefiero que sea útil para alguien más'", ha añadido este doctor.