HERAT (AFGANISTÁN), 10 (Reuters/EP)
Los médicos afganos se han visto obligados a realizar amputaciones en las manos y pies de más de 90 víctimas de congelamiento en el oeste del país, que atraviesa uno de los peores inviernos que se recuerdan.
Las bajas temperaturas se han cobrado la vida de más de 750 personas y ha causado la muerte a más de 230.000 cabezas de ganado desde mediados del pasado diciembre, afectando especialmente a las provincias occidentales de Herat y Badghis.
"Las víctimas de la congelación aumentan día a día, y la mayoría de ellas deben someterse a la amputación de los dedos de sus manos o de sus pies", declaró el doctor Barakatullah Mohammadi. El médico añadió que algunos de los afectados se encuentran en estado crítico y que, sólo durante el sábado, unas 40 personas tuvieron que ingresar en el hospital para recibir tratamiento.
Muchas de las principales vías de acceso a las capitales de provincia se encuentran bloqueadas por las fuertes nevadas, lo que ha retrasado los envíos de ayuda y combustible, causando la subida inmediata de los precios de los bienes de primera necesidad.