Actualizado 28/01/2008 18:46

Casi la mitad de los alumnos de diez años escribe con faltas y sin orden en castellano y catalán

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 47% de los alumnos catalanes de cuarto curso de Primaria --diez años-- es incapaz de escribir un texto en catalán sin faltas de ortografía o de vocabulario, y al 44% le sucede lo mismo con el castellano, según los datos preliminares del último informe del Consejo Superior de Evaluación de la Generalitat.

El 44% de los niños de 10 años carece de las competencias para escribir con orden y claridad en catalán, mientras que en castellano el porcentaje se reduce al 39%. Sin embargo, los alumnos comprenden menos el significado de los textos en castellano, con un 21% de los estudiantes de cuarto curso de Primaria que no los entienden, respecto al 25% de catalán.

Entre las clasificaciones del informe destaca que el 84% de los alumnos posee una grafía "clara y legible" y sigue las pautas de presentación de trabajos escritos. Además, en catalán el 83% de los alumnos comprenden relatos orales y son capaces de extraer los datos por los que se les pregunta.

La comprensión en lengua oral es mejor en inglés, donde el 88% de los alumnos entendió lo que les explicaban y supo extraer los datos que les preguntaban. En este indicador, según el Consejo, "incide significativamente" el nivel socioeconómico familiar. Así, en este campo tienden a ser más bajos los porcentajes a medida que desciende el nivel socioeconómico.

EL 80% DE LOS NIÑOS DE CLASE SOCIAL BAJA HACE FALTAS EN CATALÁN.

En el estudio no se observan diferencias significativas entre estudiantes de pequeñas y grandes poblaciones -- de menos de 1.000 y de más 100.000 habitantes--. Sin embargo, sí aparecen distinciones entre grados socioeconómicos dentro de los grandes municipios. Así, mientras que el 79% de niños con bajo nivel social hacen faltas en catalán, entre el nivel más alto las hacen el 40%.

El informe también muestra esta diferencia en cuanto a la organización de los textos, que entre la clase baja sólo hace bien el 25%, mientras que en las clases altas, lo hace casi el 70% de los niños. En castellano, en cuanto a las faltas de ortografía, mientras que cuatro de cada diez alumnos de clase socioeconómica baja escriben con errores, en la alta lo hacen el 35%.

En comprensión de la lengua inglesa, los estudiantes de grandes municipios con un nivel socioeconómico más alto obtienen buenos resultados en un 97% de los casos, mientras que en las clases más bajas, el índice es de 66%.