Castilla-La Mancha destina más de 4,5 millones de euros a mejorar la situación de los más pobres de Bolivia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 13:53

TOLEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 4,5 millones de euros a mejorar las condiciones sanitarias, educativas, de infraestructuras y alimenticias de la población marginal de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a través del programa de Cooperación Internacional que lleva a cabo desde hace años en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, dirigida por Nicolás Castellanos.

Por este motivo, Castellanos ha agradecido personalmente al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ayuda que el Ejecutivo regional presta a la labor que su organización realiza en los barrios marginales de esta ciudad boliviana, durante una audiencia entre ambos, informó la Junta en nota de prensa.

"Castilla-La Mancha es un referente en la cooperación y en la promoción social de los empobrecidos", dijo Castellanos tras su encuentro con el presidente Barreda que apuntó "si contara todas las obras que hemos hecho con Castilla-La Mancha, podríamos estar hablando todo el día".

Por su parte el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que garantizó que Castilla-La Mancha seguirá ayudando a los más pobres, calificó de "envidiable y entrañable" la labor de Castellanos y de su Fundación porque trabajan todos los días en procurar que la gente y los niños tengan una esperanza y una ilusión.

Esta organización sin ánimo de lucro trabaja desde hace años por incrementar la calidad de vida de miles de personas desfavorecidas, que viven en los barrios más pobres de Santa Cruz de la Sierra, segunda ciudad de Bolivia.

Una buena muestra del apoyo que esta Fundación recibe por parte del Ejecutivo autónomo son las cinco actuaciones que llevará a cabo durante el presente año, por un importe cercano a los 800.000 euros.

En 2008 la Fundación Hombres Nuevos recibirá cerca de 400.000 euros con el fin de construir y equipar tres nuevas escuelas de educación primaria, en el departamento de Santa Cruz. Además durante este año, se le han concedido dos ayudas humanitarias, por un importe de 407.000 euros, destinadas a atajar la situación de emergencia alimentaria y sanitaria de más de 2.400 familias, desplazadas de sus hogares como consecuencia de las lluvias torrenciales que solaron a principios de año el departamento de Santa Cruz.

La colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Hombres Nuevos comenzó en el año 2000 con la concesión de una ayuda de emergencia, aunque no fue hasta el año siguiente cuando se aprobó en el programa de Cooperación Internacional el primer proyecto que presentaron, cuyo fin fue la construcción de una escuela en el barrio marginal Plan 3.000, de Santa Cruz de la Sierra.

Desde entonces, el programa de Cooperación del Gobierno regional ha financiado más de 15 proyectos de ayuda al desarrollo y cerca de 10 ayudas humanitarias por un valor superior a los 4,5 millones de euros.

Esta financiación ha hecho posible la construcción de 8 escuelas, un hospital, 20 pistas deportivas, un centro cívico, 43 viviendas sociales, 80 becas para bachilleres, dos comedores sociales y numerosas ayudas para vestido, atención médica y alimentos, en los barrios más pobres de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de alrededor.

Nicolás Castellanos es actualmente obispo emérito de Palencia y su nombre saltó a los medios de comunicación, cuando decidió dejar el Obispado de esta ciudad en 1991 para dedicarse a los más desfavorecidos del planeta.

Por su gesto desprendido y la labor que realiza en Bolivia, en 1998 Nicolás Castellanos obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en reconocimiento a su espíritu de sacrificio por los más necesitados.

Contenido patrocinado