Actualizado 11/09/2008 17:35

Un catedrático de Derecho Penal dice que "por sí solas las medidas punitivas" no erradicarán los delitos sexuales

Señala que aplicar la castración química puede motivar "grandes inconvenientes"


CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Joaquín Cuello Contreras advirtió hoy --tras conocer las novedades del Proyecto de Ley de reforma de Código Penal que el Gobierno expuso ayer, entre las que se propone hasta 20 años de libertad vigilada a delincuentes sexuales-- que aplicando "sólo medidas punitivas" a este tipo de delitos no se conseguirá "erradicar" este problema de la sociedad.

En declaraciones a Europa Press hoy en Cáceres, Cuello explicó que los delitos de pederastia y abuso sexual "son problemas muy graves" que deben ser tratados con "sangre fría" por tratarse de "un fenómeno real" de nuestros días.

Al respecto, incidió en la necesidad de que "los Códigos Penales" den respuestas "contundentes" a estos actos delictivos, aunque matizó que "no todas las conductas en ese ámbito tienen la misma gravedad" y por eso añadió "los códigos tienen que establecer un marco más o menos amplio de penas".

De no suceder esto, el catedrático advirtió de que se estaría "midiendo por el mismo rasero" delitos "muy distintos". Hecho que consideró "peligroso" por "injusto y perjudicial" a la hora de pensar en la " posibilidad de rehabilitación" de los delincuentes.

Asimismo, observó que el Derecho Penal es "el instrumento menos adecuado" para conseguir la reinserción de los delincuentes puesto que se trata de "un mecanismo" que "interviene una vez que se ha fracasado y se ha cometido el delito", destacó.

CASTRACCIÓN QUÍMICA

Por ello, consideró que son "necesarias otras estrategias", encaminadas a la "prevención" de este tipo de comportamientos delictivos, tales como la inclusión de profesionales de otros sectores diferentes al judicial, como psicólogos y trabajadores sociales en el seguimiento del "comportamiento de personas" tendentes a cometer este tipo de actos.

Sobre la posibilidad de que se aplique la castración química, como tratamiento médico para delincuentes sexuales y a voluntad de éstos, Cuello apuntó que se "puede pensar" en ello, aunque añadió que es una medida que "tiene grandes inconvenientes", sin entrar en mayores precisiones.