Actualizado 29/02/2008 12:55

Los cazadores no podrán llevar armas ni reales ni simuladas en la manifestación de mañana

Decenas de miles de cazadores, ganaderos y agricultores se manifestarán mañana en Madrid por el campo y la caza


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la manifestación que mañana reunirá en Madrid a entre 200.000 y 400.000 personas, según los organizadores, han prohibido explícitamente que los asistentes porten armas reales o simuladas durante esta marcha. También limitan a dos el número de perros (se espera la asistencia de un millar de canes) con los que cada persona podrá manifestarse, que deberán ir atados con correa y collar. Los que se consideren raza peligrosa, también deberán llevar collar, según consta en las instrucciones de la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, aunque cada entidad podrá portar pancartas con los mensajes que crea convenientes, siempre que "no sean ofensivos", no se admitirá "bajo ningún concepto" signos de partidos políticos o connotaciones electorales, ni elementos anticonstitucionales. Además, se recomienda no llevar ropa de camuflaje.

A las 12.00 horas, la manifestación arrancará en la plaza de Lima, y recorrerá la Castellana, hasta la plaza de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto al orden de la misma, tras la pancarta oficial, en la que reza la leyenda 'Por el campo, la caza y la conservación', irán los convocantes con banderas nacionales e internacionales. A ellos, les seguirán los halconeros y cetreros. En tercer lugar, se colocarán los arqueros con sus trajes típicos; seguidos de la banda de música.

Detrás irán todos los galgueros y tras ellos todos los rehaleros (portadores de perros de rehala). El equipo de limpieza seguirá a todos ellos y tras una segunda pancarta oficial se situarán el resto de los manifestantes.

Los presidentes de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Andrés Gutiérrez de Lara y Pedro Barato, recordaron ayer que casi medio centenar de organizaciones se han adherido a esta acción y ya hay más de mil autobuses confirmados.

CONTRA LA LEGISLACIÓN ACTUAL

Los convocantes consideran que la legislación actual permite a la Administración apropiarse de terrenos y cotos de caza, trata a los perros como ganado, aplica normas sanitarias y de transporte "descabelladas", gestiona pésimamente los entornos protegidos, recorta la media veda y la caza de migratorias, prohíbe modalidades de arraigada tradición y restringe la normativa de armas.

"Estamos hartos de ser los paganos de la conservación y vamos a demostrar nuestra capacidad de respuesta. ¡No más ataques! ¡Defiéndete!", subraya el manifiesto. Pero entre todas las reivindicaciones, las que más eco ha tenido es la prohibición de uso de plomo en humedales y zonas húmedas porque, según los cazadores, la ambigüedad de la Ley podría prohibir la actividad cinegética en un 30 por ciento del territorio nacional.

Tras esta primera acción, los cazadores ya advierten que, de no apreciarse cambios en la actitud del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo, se llevará a cabo otra manifestación similar dentro de seis meses, antes de que empiece la temporada de caza. "La Ley de Biodiversidad es la gota que ha colmado el vaso", advirtió De Lara.

NARBONA Y LOS ECOLOGISTAS LA RECHAZAN Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado su su respeto a la manifestación, aunque considera que la justificación del colectivo "no se corresponde con la verdad". "Todo apunta a que tiene mucho que ver con las elecciones. Todo parece indicar que, en contra de lo que dicen los convocantes, estamos ante una manifestación que tiene mucho que ver con la inmediatez de las elecciones", afirmó, al tiempo que admitía que existe autorización para la misma de la la Junta Electoral Central.

En la misma línea, las principales organizaciones ecologistas, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Seo/BirdLife, junto con COAG, UPA, CCOO, UGT y OCU, todos ellos miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente, rechazan la manifestación, mientras que la Federación Aragonesa de Caza y la Asociación de Cazadores de Navarra se han desmarcado de la misma.