Actualizado 30/10/2009 14:42

CCOO afirma que la reforma de Extranjería "deberá mejorar" para "garantizar los derechos y deberes de los inmigrantes"


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Empleo y Migraciones de Comisiones Obreras afirmó hoy que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados "deberá mejorar para garantizar los derechos y deberes de los inmigrantes" durante su trámite en el Senado o mediante el desarrollo reglamentario.

En un comunicado, el sindicato destaca como "aspectos positivos" la recuperación de los derechos fundamentales reconocidas por las sentencias del Tribunal Constitucional y la "mayor seguridad" que, asegura, el texto da a las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular que sean víctimas de violencia de género, entre otros.

No obstante, critica aspectos del proyecto de ley que el sindicato "no comparte", en relación a la restricción a la reagrupación familiar de los ascendientes y "el hecho de que sólo pueda producirse cuando el extranjero tenga una residencia de larga duración".

"No se entiende que esta medida restrictiva se mantenga y que se limite el derecho a vivir en familia ya que los datos de reagrupación familiar de los ascendientes no son significativos si se comparan con el volumen de entradas", explica el sindicato.

Asimismo, la organización es crítica con "la discriminación en las ayudas en materia de vivienda", que quedan limitadas a los residentes de larga duración, y con la ampliación a 60 días del plazo de internamiento previo a la expulsión de los extranjeros en situación de irregularidad, porque asegura que "la dificultad para la expulsión no está en el tiempo de retención sino en otros problemas, como la falta de recursos".