Actualizado 21/11/2008 18:04

CCOO denuncia que faltan recursos en el sistema de contratación en origen de inmigrantes y en la Inspección de Trabajo

El sindicato y una quincena de empresas editan un cómic sobre inmigración titulado 'Sueños de vida'


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, reclamó hoy al Ministerio de Trabajo e Inmigración más recursos tanto para el sistema de contratación en origen de trabajadores extranjeros como para duplicar los efectivos de la Inspección de Trabajo, a fin de garantizar las condiciones laborales de la población extranjera en España.

En una ponencia ofrecida junto a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, para clausurar las jornadas 'Gestión e Integración de la Diversidad' organizadas por el sindicato, Fidalgo denunció "la endeblez de la Inspección de Trabajo" y explicó que en comparación con la Unión Europea, los efectivos españoles "están por debajo de la media en todos los ratios".

"Esto lo sabe el Gobierno y supongo que en este mandato se hará un esfuerzo, porque la Inspección de Trabajo es el control de la legalidad del mercado de trabajo y en un país donde este control está descuidado, es que hay una baja valoración social del trabajo y en los inmigrantes, en muchos casos, es flagrante", aseguró el líder sindical.

En este sentido, Fidalgo señaló que cualquier futura modificación en la Ley de Extranjería deberá tener como objetivos "la igualdad de trato" para que no haya "trabajadores de primera división y trabajadores de segunda" y la erradicación de la explotación laboral, que incide especialmente sobre este colectivo.

Sobre la contratación en origen, "el medio más seguro" para evitar que esto ocurra, según Fidalgo, el sindicato considera que hacen falta más recursos para establecer "terminales laborales" de los servicios públicos de empleo en los terceros países para mejorar la gestión de las ofertas y los trámites.

La secretaria de Estado coincidió con el líder sindical en este punto, al afirmar que si bien estos "terminales" existen y son los "consejeros laborales" de las embajadas, habría que incrementar la dotación económica "para que fueran más eficaces". "Esa es la línea, aunque hay que mejorarla", afirmó Rumí.

'SUEÑOS DE VIDA'

Ambos coincidieron también en destacar la utilidad de 'Sueños de Vida', un cómic presentado hoy y editado por el sindicato en colaboración con una quincena de empresas privadas, que recoge en 100 páginas distintas historias relativas al proyecto migratorio, sus éxitos y sus fracasos. Una representación de estas compañías participó en la jornada para exponer el modo en que abordan la integración de los extranjeros en el día a día de su actividad.

La publicación suscitó sin embargo, un acto de protesta a las puertas del Consejo Económico y Social, donde tuvo lugar la presentación. Una veintena de ciudadanos extranjeros que se identificaban como "trabajadores inmigrantes de comercio y hostelería" repartieron folletos a los transeúntes para denunciar que "la inmigración no es un cómic".

Según explicó una de las manifestantes en declaraciones a Europa Press, algunas de las empresas que apadrinan la iniciativa del sindicato, pagan a los extranjeros menos sueldo que a los empleados nacidos en España, y "violan los derechos y las libertades con condiciones laborales precarias y amenazas de despido" para censurar la libertad de expresión.