La CE pide 17.000 millones de euros, el doble del presupuesto actual, para construir infraestructuras de investigación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 17:02

Los representantes europeos coinciden en que en tiempos de crisis esa cantidad no es un coste sino una inversión para relanzar Europa

VERSALLES (PARÍS), 9 (De la enviada especial de Europa Press Eva González)

La Comisión Europea (CE) pidió hoy "más dinero", en concreto 17.000 millones de euros, para inversiones en infraestructuras de los 44 grandes proyectos europeos de investigación científica, como una de las medidas necesarias para afrontar satisfactoriamente estos "duros tiempos económicos", según señaló hoy el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, durante la V Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación, (ECRI 2008), que hoy comenzó en la ciudad de Versalles (París).

"Ahora que nos enfrentamos a tiempos de dificultad económica, es más importante que nunca optimizar los fondos disponibles para ese aumento complejo y caro de instalaciones de investigación", estimó Potocnik, en un mensaje grabado y difundido durante la inauguración de la ESCRI, un evento que se celebra cada dos años.

En ese sentido, destacó que aunque el presupuesto de la Unión Europea (UE) ha aumentado de los 730 millones de euros en el VI Programa Marco a más de 1.700 millones de euros en el VII Programa Marco, "no es suficiente" para los importantes retos que aún tiene Europa.

En Europa hay 34 grandes infraestructuras de investigación en marcha o adjudicadas, pero aún existen diez por adjudicar. Entre éstas últimas figura la Fuente de Neutrones por Espalación, por la que España compite junto a Suecia y Hungría. El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) insiste en que se luchará por que este proyecto se ubique finalmente en Bilbao.

Potocnik subrayó que aunque "suena a mucho" los programas de investigación europeos no pueden por sí solos financiar el coste de estas infraestructuras. "Incluso si se añaden 8.000 millones de euros" de los Fondos Estructurales disponibles para ayudar a construirlas y mantener estas instalaciones, "no es suficiente".

"Necesitamos más dinero, 17.000 millones de euros, de hecho" hasta 2015, apostilló el comisario europeo, que añadió que esa cantidad debe proceder de los presupuestos de los estados miembro, a cuyos gobiernos les dijo que ese importe "no es un coste, es una inversión" y agregó que estas inversiones "inteligentes" serán las que transformarán Europa en una economía del conocimiento dinámica y de bajo carbono en el futuro.

Además, insistió en que el potencial en Europa es enorme ya que se ha trazado una hoja de ruta, existen las herramientas para ponerse de acuerdo en las prioridades comunes y se sabe que es tiempo para invertir en investigación, aunque lamentó que "ese potencial todavía se enfrenta a obstáculos burocráticos y legales".

ESFUERZO NECESARIO CONTRA LA CRISIS

También, la ministra de Enseñanza Superior y de Investigación de Francia, Valérie Pécresse, puso el acento en el impacto económico y social de las infraestructuras de investigación y manifestó que "este año, el contexto de la Conferencia de Versalles, más que nunca muestra la urgencia de acelerar la construcción de espacio europeo de investigación".

"En este contexto difícil es esencial acentuar nuestros esfuerzos de investigación e innovación. En este momento actual de la economía mundial, todos debemos, individualmente desde cada uno de nuestros países y más aún de forma colectiva a nivel europeo, favorecer los motores de la aceleración económica", recomendó Pécresse.

En la V Conferencia de la ECRI, se dan cita cerca de 600 científicos, políticos, investigadores y emprendedores de todos los países europeos para analizar el futuro de los diez nuevos programas de Infraestructuras de Investigación paneuropeas, centradas en enfermedades infecciosas, gestión, captura y almacenamiento de dióxido de carbono, prevención de desastres naturales --como terremotos, volcanes, maremotos--, o una nueva generación de telescopios para la observación del espacio.

Así, durante dos días, los participantes discuten la hoja de ruta que debería ser una de las prioridades de la UE y de los planes nacionales. Finalmente, Janez Potocnik deseó que los Estados Miembro también impidan "nuevos retrasos" en la adopción de propuestas para un marco legal para las infraestructuras europeas de investigación.

En concreto, de los diez nuevos programas de infraestructuras, cuatro de los proyectos se desarrollan en el cambo de la Biología y la Medicina, tres en el campo de las ciencias ambientales, uno de energía no nuclear, un proyecto de materiales y herramientas de análisis, y un proyecto, y otro de Ciencias Físcas e Ingeniería.

Por otro lado, el director de la Unidad de Infraestructuras de Investigación de la Unión Europea, Hervé Pero, destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de los investigadores de los Veintisiete, mientras que el ministro de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa, Vlastimil Ruzicka, afirmó que el Gobierno de su país --que en el próximo semestre asumirá la Presidencia de la UE-- "quiere contribuir con este esfuerzo" de colaboración porque el Espacio Europeo es un "espacio para la integración".

Finalmente, el director del Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación, Carlo Rizutto, señaló que precisamente ese campo es uno de los más preparados para la internacionalización e instó a no limitar la cooperación con otros estados de "dentro y fuera de la UE".

Si bien, todos los participantes en la conferencia coincidieron en la necesidad de acometer estas inversiones como una de las claves para salir de la crisis pero, como reconoció la ministra Pécresse, "al final es una decisión política que tienen que tomar los ministros europeos y los Estados miembro", aunque la cita de Versalles sirve para "allanar el camino".

Contenido patrocinado