Actualizado 29/10/2009 18:39

CEAR, Cáritas y Red Acoge denuncian que la ley de extranjería "restringe derechos fundamentales" de los inmigrantes


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y la Red Acoge denunciaron hoy que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada en el Congreso de los Diputados y remitida al Senado "restringe derechos fundamentales" de los inmigrantes.

En un comunicado estas organizaciones, que han participado en la elaboración de la reforma aportando "decenas de enmiendas" a los grupos parlamentarios, explicaron que si bien se ha conseguido "alguna mejora relevante" el texto incluye "importantes restricciones que afectarán gravemente a las personas inmigrantes".

Así, aseguran que imponer la obligación de que se incoe procedimiento de expulsión a las víctimas de violencia de género en situación irregular "desincentivará las denuncias" y critican la restricción "injusta" de la reagrupación de familiares en grado de ascendencia porque "perjudicará gravemente el proceso de integración social".

En cuanto a las sanciones para quienes faciliten el empadronamiento de personas extranjeras en situación irregular, las ONG señalan que "esto supondrá, por ejemplo, que un sector significativo de la población inmigrante podrá ver en peligro el acceso a los recursos de la sanidad pública en un momento de especial preocupación".

En el apartado de las mejoras, destacan la posibilidad de que las organizaciones sociales legalmente constituidas en España puedan visitar y fiscalizar el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aunque lamentan que la ley haya mantenido la ampliación a 60 días del plazo máximo que pueden estar internados los extranjeros en estos centros.

Estas tres organizaciones mantendrán interlocución con los grupos políticos con representación en el Senado para "intentar garantizar que la reforma de la Ley de Extranjería atienda finalmente a los derechos de las personas inmigrantes", señalaron las entidades.