Actualizado 11/05/2007 20:11

La CECU pide más información para promover la compra de productos de Comercio Justo entre los consumidores

Mañana se celebra el Día Internacional del Comercio Justo, que este año debate la necesidad de erradicar el trabajo infantil


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración mañana sábado del Día Internacional del Comercio Justo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha reclamado que los consumidores reciban más información sobre este tipo de productos, alternativa al comercio tradicional que, además de asegurar criterios económicos justos, busca potenciar valores éticos, sociales y ecológicos, contribuyendo a que las poblaciones más desfavorecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

La CECU basa su afirmación en los resultados de la II edición de su Informe sobre la Opinión y Valoración de los Consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa --presentado a finales del año pasado-- en el que un 64% de los encuestados valoró positivamente la aplicación de una ley internacional que regulara las acciones de las empresas.

En el apartado de los hábitos de compra, el Informe reflejaba que más del 60% de los encuestados no disponía de información, nunca o casi nunca, a la hora de efectuar su compra. Por el contrario, tan sólo el 1,6% confesó disponer de información previa.

Por otra parte, el estudio recogía que la mayoría de los encuestados no estarían dispuestos a pagar más por la compra de productos de empresas responsables. Así, cuatro de cada 10 personas compraría marcas responsables si el precio aumentase sólo un 10% o se mantuviese igual.

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Los menores y la necesidad de erradicar el trabajo infantil serán los ejes de la edición de este año, en la que se celebrarán numerosas actividades a lo largo de toda la geografía española de carácter sensibilizador, formativo y también lúdico.

La CECU ya ha felicitado a la organización de la Expo Zaragoza 2008, que aprovechará la celebración de este día para firmar un convenio con la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo (Sello 'Fairtrade') con la que se comprometerá a utilizar en sus cafeterías café y azúcar procedente del comercio justo certificado.

Por su parte, Setem Madrid celebrará la 'Gran Fiesta del Comercio Justo 2007', entre el 18 al 20 de mayo en la Plaza de Felipe II de Madrid, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El evento comenzará el viernes 18 a las 18:00 horas y concluirá el domingo 20 a las 21:00 horas, con acceso gratuito a todas las instalaciones y actividades, entre las que destacan las exposiciones 'Consume hasta Morir', 'Tu foto on-line con el Comercio Justo' o 'Las ciberacciones y el Comercio Justo'.

También está previsto el desarrollo de un Desfile de Ropa de Comercio Justo procedente de Nepal, Camboya o India, un taller Infantil denominado 'Pinta el Comercio Justo', el taller de teatro 'Siéntete protagonista del Comercio Justo', cuenta-cuentos infantiles, o el taller musical de percusión '¡Coge el ritmo del Comercio Justo!'.

Según un estudio de Setem Madrid y la Comunidad de Madrid de 2006, el 41% de los madrileños conoce lo que es el comercio justo sin escuchar antes ninguna definición, mientras que el 48% no ha comprado nunca un producto de Comercio Justo.