Actualizado 30/09/2008 17:17

La central nuclear de Trillo realiza su simulacro anual de emergencia bajo la supervisión del CSN

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) realizó hoy, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un simulacro anual de emergencia, de acuerdo a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, según informó el CSN en un comunicado.

Así, la maniobra, que fue controlada por el organismo regulador tanto en el terreno como en desde la Sala de Emergencias (SALEM), se llevó a cabo en dos vertientes: prestando apoyo a los responsables de la nuclear en sus actuaciones para la recuperación de las condiciones de seguridad, y asesorando al director del Plan de Emergencia Exterior en el proceso de toma de decisiones, recomendándole las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.

El ejercicio comenzó a las 10.19 horas de hoy a raíz de la notificación, por parte del titular de la central, de una situación de prealerta de emergencia debido a la intrusión de ocho personas en el emplazamiento y cuatro en zona protegida, una de las cuales ha conseguido acceder al edificio turbina y ha provocado una explosión en el mismo.

El resto de personas que entraron en zonas no autorizadas de la central fueron arrestados y puestos a disposición de la Guardia Civil. Por su parte, el CSN ha activado de forma inmediata su organización de respuesta a emergencias en modo 1.

Durante el simulacro, la central alcanzó la situación de emergencia en el emplazamiento, debido a la intrusión de un individuo en la zona protegida de la planta. El CSN ha llegado a declarar 'modo 2' de su organización de respuesta ante emergencias.

La intrusión en el emplazamiento se clasificaría en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) en función de las consecuencias que tiene para la seguridad de la planta. En este caso, la rotura parcial de una tubería de vapor principal inducida por la explosión. "Al no haberse perdido la disponibilidad de ningún sistema de seguridad, el suceso se clasificaría de forma preliminar como 'nivel 1' en la escala INES", concluye el CSN.