MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) denunció hoy que la medida de pasar de curso con varias asignaturas suspensas se ha aprobado con el objetivo de "maquillar el fracaso escolar de la educación española" de cara a "presentar mejores datos para el informe PISA" en el año 2010.
Esta asociación hizo un llamamiento a las fuerzas políticas para promover un "Pacto Social para la Educación que aparte a la escuela de la batalla política, buscando fórmulas que permitan la existencia de distintos modelos de centros docentes para dar respuesta adecuada a la variada demanda social".
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, aseguró que "este bachillerato se ha aprobado para que los alumnos que están suspendiendo sigan dentro de cuatro años en el sistema educativo" y se produzca un menor abandono escolar.
El director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE, Mariano Castillo, aseguró por su parte que "la educación privaday concertada española se situaría por sus resultados en el puesto 16 del último informe PISA, con 513 puntos, mientras que la pública quedaría en el 41, con 475 puntos", a pesar de que "la escuela pública de comunidades autónomas como La Rioja y Castilla y León obtendría resultados altos". El Informe PISA sitúa a España en la posición 31 de 57 países, con 488 puntos.
La presidenta de la CECE, Isabel Bazo, aseguró en rueda de prensa que "se va a producir una sangría de la escuela privada a la pública" a causa del "grave coste económico del bachillerato y la falta de financiación" para las escuelas no estatales, que "obliga a muchas familias a decantarse por la escuela pública".
TRABAS A LA LIBERTAD
Para la CECE, las "comisiones de escolarización y la financiación sesgada" de los centros educativos suponen "trabas a la libertad" en la educación española que es necesario eliminar. En opinión de Mariano Castillo, hay que "cambiar la LOE". Isabel Bazo se mostró contraria "al programa del Gobierno, que habla de ir a una escuela pública y laica" porque supone una "falta de libertad para las familias".
La CECE se mostró hoy más cercana a las propuestas del Partido Popular que a las del Partido Socialista en materias como la financiación y autonomía de los centros educativos y el enfoque de la Formación Profesional, señaló Castillo, que afirmó que el programa político del Partido Popular supone "mayores expectativas" para las peticiones de la CECE. Castillo añadió que "hay que cambiar la LOE" para que exista "libertad y autonomía". Por su parte, Bazo criticó que "accede al bachillerato el 50 por ciento de los alumnos", y afirmó que "hay zonas en las que sólo pasa el 10 por ciento".
La Confederación pidió que en la educación española se instaure "respeto, libertad y ayuda a los alumnos". Además, defendió "implantar normas básicas de comportamiento" y dotar "a los profesores de más autoridad". "Es una buena idea que los alumnos se levanten cuando entra el profesor", señaló Castillo.
La CECE criticó asimismo que la inversión en nuevas tecnologías "se va a quedar obsoleta" si no se forma a los profesores para que las utilicen, y pidió "fomentar la Formación Profesional" y que "los alumnos puedan decidir antes cursar esos estudios".