Actualizado 06/10/2008 18:52

Cerca de 1.400 millones de personas vivirán en condiciones de habitabilidad precaria urbana en 2020, según un estudio

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.392 millones de personas vivirán en condiciones de habitabilidad precaria en las ciudades en 2020, según revela un informe de la Fundación CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) sobre la situación actual de la habitabilidad precaria en el mundo y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante la presentación hoy del estudio en Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del Día Mundial del Hábitat, su autora, la arquitecta Eva Álvarez de Andrés, afirmó que de esos millones de personas, el 94 por ciento lo hará en países de ingresos bajos. Por regiones, el 58% estará en Asia; el 20%, en África; el 14%, en América Latina; el 4%, en Europa; y el 2%, en América del Norte.

Con todo, la arquitecta aseguró que en las zonas rurales "el déficit de habitabilidad es muchísimo mayor". Una afirmación que avalan los índices de acceso a fuentes mejoradas de agua y a saneamiento básico de las zonas urbanas: seis y cuatro veces, respectivamente, mayores que en el campo.

El acceso a fuentes mejoradas de agua potable y a sistemas de saneamiento mejorados, contar con un área suficiente para vivir, poseer una vivienda duradera y una protección eficaz contra los desalojos son los cinco parámetros que definen el déficit de hábitat, según UN-Hábitat, organismo cuyos trabajos sirvieron de base al informe de Fundación CEAR.

Actualmente no existen estudios acerca de la aplicación de estas cinco directrices en el medio rural, sólo en el urbano, de ahí que Álvarez de Andrés estime que, de contar con esos datos, "el 60% de la población mundial" viviría en condiciones de habitabilidad precaria en estos momentos.

"Lo más grave de todo esto es que tiene repercusiones directas sobre la vida de las personas: mueren 6.000 muertos al día por esta causa. Es un 11-S diario que no sale en los medios de comunicación", apostilló la arquitecta, para quien las carencias en la habitabilidad supone, asimismo, "una pérdida de oportunidades para el desarrollo de ciertas poblaciones".

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM)

Por otro lado, el informe también revela que si, para el año 2015, se cumpliese la meta 10 del Objetivo del Milenio dedicado a la sostenibilidad del medio ambiente, "aún quedarían 800 millones de personas sin acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 1.800 millones sin acceso a saneamiento".

Además, en lo referente a la mejora de las condiciones de vida de al menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020 --meta 11--, el estudio asegura que, en caso de alcanzar dicha cifra, habría 300 millones de habitantes urbanos más viviendo en condiciones precarias.