El científico Pedro Miguel Etxenike será investido hoy Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 10:23

PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra investirá hoy viernes Doctor Honoris Causa al científico navarro Pedro María Etxenike, en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Aula 0 del edificio de El Sario.

El acto estará presidido por el Rector de la Universidad, Julio Lafuente, y dará comienzo con la lectura del acuerdo por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa a Pedro Miguel Etxenike. Tras el laudatio, a cargo de Juan María Sandoval, tendrá lugar la investidura y la intervención de Etxenike. El programa concluirá con un discurso del rector y con el canto del Gaudeamus igitur.

La ceremonia será retransmitida en directo a través de la web de la universidad en la dirección http://csie.unavarra.es/upnatv/endirecto.htm. La retransmisión va a estar dirigida por técnicos del Centro Superior de Innovación Educativa de la Universidad.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra acordó el pasado mes de enero nombrar a Pedro Miguel Etxenike Doctor Honoris Causa por sus méritos relevantes en el campo de la Física a propuesta del catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad, Juan Sandoval Martín, quien destaca la "naturaleza innovadora, la potencia explicativa y el carácter predictivo" de sus contribuciones científicas.

Nacido en Isaba en junio de 1950, Etxenike es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, Philosophical Doctor por la Universidad de Cambridge, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor of Science por la Universidad de Cambridge. Su labor docente la ejerce actualmente en la Universidad del País Vasco (UPV/UHU), donde es Catedrático de Física de la Materia Condensada. El trabajo de investigación del científico navarro se ha centrado, fundamentalmente, en la Física de partículas y en la Interacción de cargas y radiación con la materia, a través de alrededor de 300 trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas y con la dirección de 24 tesis doctorales.

Pedro Miguel Etxenike ha sido promotor y director del primer centro mixto entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la UPV/EHU, y preside actualmente la Fundación Donostia Internacional Physics Center, que ha llegado a ser referente mundial en sus ámbitos de investigación. Por último, también destaca su papel en la puesta en marcha de CIC Nanogune, de cuya junta de socios es presidente y que aspira a acoger laboratorios punteros en nanotecnología.

El físico de Isaba ha visto reconocida su labor docente e investigadora a través de numerosos premios y nombramientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1988), el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), o las Medallas de Oro de la UPV/EHU (1998) y de la ciudad de San Sebastián (2000).

Pedro Miguel Etxenike es el sexto Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros cinco son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004) y Rafael Moneo Vallés (2007).

Contenido patrocinado