Científicos creen que la Zona Económica Exclusiva de los fondos marinos gallegos puede ampliarse hasta las 350 millas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 17:14

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), junto con organismos de investigación y universidades, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en los fondos marinos del oeste de Galicia podría ampliarse hasta las 350 millas, según recoge un artículo del Servicio de Información y noticias científicas (SINC).

El oceanógrafo y geólogo de la IEO, Juan Acosta, señala al respecto que la ZEE de los países "no puede extenderse" más allá de 200 millas marinas, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero que "cumpliendo una serie de condiciones se puede ampliar hasta 350, y hay que hacerlo antes del 2009".

Este experto indica que los criterios "son complejos de explicar", aunque tienen en cuenta la profundidad de las aguas, estableciéndose el límite por la curva barométrica de los 2.500 metros más 100 millas náuticas, y que en el fondo existan depósitos de sedimentos o rocas de origen continental con un espesor de un uno por ciento. Así, apuntó que si se dan estas dos condiciones, un país puede presentar ante el Comité de Límites de Naciones Unidas la solicitud de ampliación.

"Por el criterio de profundidad ya hemos comprobado que ganaríamos unos cuantos miles de kilómetros cuadrados, sobre todo, en el Banco de Galicia. Las investigaciones actuales van encaminadas a demostrar que algunos afloramientos rocosos fuera de las 200 millas no son basaltos oceánicos, sino granitos u otro tipo de rocas de origen continental", explicó.

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

Según Acosta, las ventajas de ampliar la ZEE implican un "reconocimiento de derechos de soberanía para los fines de explotación de los recursos naturales" (en el caso de las especies, sólo aquellas que están fijas al fondo y no las que nadan), además de tener jurisdicción para investigar y proteger el medio marino.

Respecto al área seleccionada, la zona atlántica al Oeste de Galicia, el geólogo aclara que es la única de España "en la que se puede ampliar a 350 millas", ya que tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico, la proximidad de países vecinos determina que nisiquiera se alcancen las 200 millas, y se traza una línea media entre ellos.

Contenido patrocinado