MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han elaborado un estudio en el que han logrado predecir la distribución de una especie de mariposa en peligro de extinción, la 'lolana iolas', a partir de la disposición de sus plantas huéspedes ('colutea hispanica' o leguminosas), con el objetivo de elaborar futuros planes de conservación, según un estudio publicado hoy en la revista 'Oecologia', y que recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Estos expertos han comprobado que es determinante el área donde viven las mariposas, así como la conectividad entre las diferentes zonas del hábitat donde se encuentren las plantas huéspedes de la especie, para predecir la dinámica de sus poblaciones.
Los investigadores se han centrado en los factores que determinan la distribución, extinción y densidad de las poblaciones de 'lolana iolas' en relación con los parches (núcleos poblacionales) de las mariposas, que se encuentran en torno a la 'colutea hispanica'.
En este sentido, alertan de que la variación en la cantidad de recursos (producción de frutos de la planta), de los cuales se alimentan las larvas, y los cambios en la densidad de población de la especie mantienen un alto nivel de sincronía entre los distintos fragmentos de hábitat. "Ésta supone un riesgo para las poblaciones, que podrían sufrir una extinción masiva en todas las áreas bajo condiciones adversas, como por ejemplo por los efectos del cambio climático", señala el artículo.
"El estudio puede tener una gran importancia para diseñar planes de conservación de esta especie, y demuestra la relevancia de las características geométricas frente a otras propiedades de calidad de hábitat, que son frecuentemente más difíciles de conseguir en condiciones de campo", remarcó la autora del principal artículo del estudio, la investigadora Sonia García Rabasa.
Los científicos a lo largo de cuatro años han trabajado en una red de 75 parches situados en Chinchón, al sur de la Comunidad de Madrid. En total, sólo han registrado nueve extinciones en nueve parches distintos, y 15 colonizaciones en 13 parches. Según el estudio, todas las extinciones se asociaron con parches o zonas de poca producción de frutos o con producción fallida que llevaría "inevitablemente" a un fracaso del reclutamiento local de las mariposas.
La fragmentación o división de zonas del hábitat de las especies es una de las principales causas de declive de la fauna y flora, pues generan un aumento de las extinciones locales y una disminución de las tasas de recolonización. Conociendo la situación de la 'lolana iolas', que depende de la extensión de una planta para sobrevivir, los científicos han demostrado los efectos de las características del hábitat (factores topográficos, microclima, cantidad de recursos) y las medidas geométricas estándar (área y conectividad) de los parches.