Actualizado 26/08/2009 13:08

Científicos y filósofos de la Universidad del País Vasco analizan el origen de la vida y la vida artificial

BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la facultad de Filosofía de la Biología-IAS Research Group de la Universidad del País Vasco (UPV), formado por científicos y filósofos, está realizando una investigación sobre el origen de la vida y de la cognición o la vida artificial.

Este equipo se centra en el estudio de sistemas autónomos, el concepto de información biológica y la vida artificial, desde la perspectiva de la biología teórica y la filosofía, según indicó la universidad en un comunicado.

Sus principales temas de investigación son los sistemas complejos y la autoorganización, la bioética, la vida artificial, el origen y las bases biológicas de la cognición, el desarrollo y la evolución y el estudio de la metodología de las ciencias biológicas y cognitivas.

Según indicó el propio Moreno en un comunicado, lo que se intenta es "ver desde el papel que tiene la autonomía en la bioética o en el origen de la vida, hasta cómo construir sistemas cognitivos realmente autónomos".

La idea de autonomía trata de explicar la forma en que los sistemas autoorganizados se valen de su propio orden u organización para hacerse más independientes de su entorno, ya que así potencian la organización interna en su propio beneficio.

El investigador reconoció que es "muy difícil" explicar estos conceptos porque son muy difíciles de visualizar y no tienen una aplicación inmediata, pese a lo cual, según dijo, se trata de temas que "exigen una reflexión en estos momentos en los que se empieza a hablar de fabricar vida, células artificiales, etcétera".

Según subrayó el trabajo de estos investigadores es también "relevante" para la planificación y el desarrollo de nuevas líneas de investigación en áreas como la inteligencia artificial, "ya que busca nuevos modelos que están más inspirados por el modo de funcionamiento de los organismos naturales".

En la misma línea, el grupo de trabajo al que pertenece Álvaro Moreno está participando en una serie de reuniones de la Comisión Europea para el diseño de nuevas líneas de investigación en el campo de la inteligencia artificial, ya que la investigación que se ha llevado a cabo hasta ahora ha sido poco homogénea y no se ha hecho hincapié en saber, por ejemplo, cómo son realmente los sistemas biológicos que generan reglas por sí mismos.