PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 6 por ciento de los alumnos sufre alteraciones de memoria que dificultan sus estudios. Estos fallos están a veces motivados por un problema de memoria y no por un déficit de atención o falta de interés, como suele interpretarse.
Así lo aseguró Ana María Soprano, experta en Neuropsicología Infantil de la Universidad de Belgrano (Argentina), con motivo de su conferencia impartida hoy en la Universidad de Navarra.
Bajo el título "La memoria del niño: evaluación e intervención", la ponencia inauguró los seminarios prácticos de formación para profesionales, integrados en las actividades del Máster en Intervención Educativa y Psicológica, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, según informó el centro.
La especialista, doctora del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan, afirmó además que en niños con enfermedades neurológicas el déficit de memoria es aún más frecuente.
"En el caso de las epilepsias puede llegar al 40 por ciento, y la cifra asciende hasta el 60 por ciento cuando éstas son refractarias, esto es, de difícil control por medio de medicamentos", señaló.
A su juicio, las causas que producen estos trastornos "son múltiples, e incluyen los traumatismos craneoencefálicos, el síndrome alcohólico-fetal, el nacimiento prematuro, las epilepsias y el retraso mental, entre otros".
MEMORIA
A pesar de que la memoria se vincula a condiciones innatas, conocimientos previos y otros factores como el interés o la motivación, ésta puede mejorarse.
En este sentido, la neuróloga recordó que los padres y profesores pueden ayudar a que los niños desarrollen mejores habilidades si desde pequeños los inducen a prestar atención a lo que ven u oyen y a establecer asociaciones con lo ya conocido. Y, en su opinión, "es muy importante entusiasmarlos y motivarlos para que se interesen por un tema y profundicen en él, buscando información en Internet, libros y revistas de la biblioteca familiar o escolar", apuntó.