Actualizado 19/04/2007 16:50

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria acogerá el primer centro formativo para profesionales del sector de las renovables

SORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Manuel Jiménez Blázquez, anunció hoy en Soria que la Ciudad del Medio Ambiente acogerá el primer centro de España especializado en la formación de profesionales del ámbito de las energías renovables.

El también presidente delegado de la Comisión Ejecutiva de la Ciudad del Medio Ambiente explicó que esta sede permanente, que supondrá una inversión superior a los tres millones de euros, ocupará una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y se instalará en el campus institucional.

Jiménez Blázquez se mostró optimista respecto a la creación de empleo que traerá el centro formativo hoy presentado, ya que, según sus estimaciones, podría crear en torno a 30 puestos de trabajo al año, y es que, según las previsiones, señaló, en España se pueden crear en el ámbito de las energías renovables más de 100.000 empleos hasta el año 2010, de los cuales, 10.200 podrían ser para Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de la comunidad, la Asociación de Promotores de Energía Eólica castellanoleonesa y el grupo formado por Collosa y Eyra son las instituciones que han decidido la implantación de este centro pionero en España en el seno del complejo del Soto de Garray (Soria).

Uno de los responsables de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de la región, Javier Gracia, destacó que el objetivo del centro y de los cursos es dotar de la cualificación necesaria a las personas que deseen dedicarse al sector de las energías renovables, que comprende tanto a titulados universitarios como de la Formación Profesional.

Por su parte, como representante de Collosa, Alberto Guerra, resaltó las posibilidades que ofrece la Ciudad del Medio Ambiente para un centro de estas características, con un entorno orientado a las energías renovables, y con las infraestructuras y dotaciones necesarias para la acción formativa.

Jiménez Blázquez adelantó que este centro de formación especializado albergará múltiples sistemas de generación utilizables desde el punto de vista pedagógico, dispondrá de las tecnologías más avanzadas en materia de comunicaciones y atraerá a más de 350 alumnos cada año.