Actualizado 10/09/2008 17:55

Colectivos de negros y gitanos atribuyen los hechos en Roquetas (Almería) al "racismo institucional"

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

Demandan a las administraciones medidas para los que "siempre han estado en crisis" y descartan que los disturbios sean hechos aislados

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos de ciudadanos negros residentes en España y de gitanos hicieron público este miércoles una declaración conjunta en la que denuncian que lo que ocurrió esta semana en la localidad almeriense de Roquetas de Mar con el asesinato de un joven senegalés y los disturbios posteriores es consecuencia del "racismo institucional" que practican las administraciones públicas y que, a su juicio, causa entre ambas comunidades "graves niveles de exclusión" social.

   Tras hacer un llamamiento a la convivencia y al fin de las hostilidades en Roquetas, los colectivos pidieron a las administraciones que hagan "algo más que lamentarse por esta  terrible situación", explicó en rueda de prensa el presidente de la Federación Panafricanista de Comunidades Negras, Abuy Nfubea.

   Para Nfubea, lo ocurrido esta semana en la localidad almeriense "no puede considerarse un hecho aislado", como lo ha calificado el Gobierno central, sino que "es parte de la exclusión y del racismo institucional" y producto del "abandono institucional" que sufren las comunidades negra y gitana en Roquetas, en Almería y en otras partes de España.

   "Nuestras comunidades siempre han estado en crisis, siempre han sido las últimas y las más excluidas", subrayó el representante de la federación, al tiempo que incidió en una "responsabilidad de la administración hacia estas dos comunidades". "Debe haber una solución", según insistió Nfubea, que rechazó la vinculación entre comunidades negras y gitanas con droga. "Relacionar una cosa con otra es tender una cortina de humo", mantuvo.

   Asimismo, rechazó la respuesta de las administraciones a este tipo de hechos y aseguró que "mandar Policía es como una repetición de lo que ocurría en la época de Martin Luther King". Del mismo modo, criticó una mayor intervención de organizaciones no gubernamentales a raíz de acontecimientos como estoe.

   "Nos van a mandar ONG y nuevos misioneros para que se ocupen de los niños gitanos y negros como si sus padres no fueran capaces de educarles, van a sacar mediadores y reproducen un modelo coloquial", lamentó.

   Por su parte, la presidenta de la Asociación Gitana Hierbabuena, Pilar Heredia, insistió en que los conflictos y los altercados racistas "los crean las administraciones públicas" con sus "políticas perversas de realojo" y pidió que "no se aparque a grupos o colectivos para intentar solucionar el problema olvidándose de ellos".

"LOS RECOLECTORES DE ACEITUNAS"

   Para el presidente de la Fundación Vida, Luis Alberto Alarcón, la marginalidad que sufren los colectivos de gitanos y negros en España no es menor a la de algunos barrios tercermundistas de Brasil, Colombia o África y es producto de la "invisibilidad y la falta de voluntad del Gobierno de mejorar sus condiciones de vida".

   "No jugamos ningún papel, solamente somos los recolectores de las aceitunas y estamos destinados a subyacer bajo todos los estigmas", lamentó Alarcón sobre la falta de representantes políticos o de visibilidad social que, a su juicio, sufren en España negros y gitanos, cuya repercusión pública se circunscribe al "folclore o a las pateras".

   Las asociaciones anunciaron hoy que celebrarán una marcha el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en Madrid, a imagen y semejanza de otras que se celebrarán en París, Londres o Lisboa para dar visibilidad a su situación.

   La concentración se desarrollará en el centro de Madrid y contará con actuaciones musicales, intervenciones a través de mensajes de presidentes del Gobierno sudamericanos y africanos y con la participación de líderes de comunidades de negros y gitanos.

   Entre las iniciativas que estos colectivos prevén para los próximos meses también está la de entregar al Gobierno un proyecto para la puesta en marcha en colegios con una mayor asistencia de niños negros y gitanos de un plan de apoyo a su integración y visibilidad