MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El acelerador de partículas más potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o 'LHC', situado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), ha comenzado a funcionar hoy con éxito según informó hoy el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC), que augura los primeros resultados para dentro de un año.
En concreto, el primer paso para poner en funcionamiento el aparato ha sido la puesta en circulación del primer haz de partículas a lo largo de sus 27 kilómetros de circunferencia.
Según los expertos, tras casi dos décadas de preparación, este acontecimiento histórico marca el comienzo de una nueva era de descubrimientos científicos. "Es un momento fantástico. Estamos esperando ansiosos una nueva era de conocimiento sobre el origen y la evolución del universo", señaló el director del proyecto 'LHC', Lyn Evans.
Para iniciar las actividades en un gran acelerador de partículas miles de elementos individuales tienen que funcionar en armonía, el tiempo se tiene que sincronizar hasta una billonésima de segundo, y los haces, más finos que un cabello humano, tiene que posicionarse uno enfrente de otro para colisionar.
Una vez los haces entren en colisión habrá un periodo de medidas y calibraciones para los cuatro experimentos principales del LHC (ATLAS, ALICE, CMS y LHCb) y los nuevos resultados podrían empezar a aparecer en un año.
En este sentido, estos permitirán a los físicos completar un viaje que empezó con la descripción de la gravedad de Newton. Según explicaron desde SINC, la gravedad actúa sobre la masa, pero hasta ahora la ciencia ha sido incapaz de encontrar el mecanismo que explica la generación de las masas. Los científicos confían en que los experimentos del LHC les ayuden a encontrar la respuesta, además de permitirles sondear la misteriosa materia oscura del universo.
"La materia visible solo explicaría el 5 por ciento de lo que debe existir, mientras que se piensa que alrededor de un cuarto lo forma la materia oscura. Los científicos también investigarán la razón por la que el universo prefiere la materia a la antimateria, y sondearán como existió la materia en el comienzo del tiempo", añadieron.
Según el director general del CERN, Robert Aymar, este experimento es "una máquina de descubrimientos" y su programa de investigación tiene el potencial de cambiar la visión del Universo "profundamente, continuando con una curiosidad del ser humano tan antigua como su existencia".