La Comisión Europea destinará 44 millones de euros de ayuda humanitaria para palestinos e iraquíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 18:55

BRUSELAS 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha decidido destinar una partida de 44 millones de euros en ayuda humanitaria para los palestinos que se encuentran actualmente en una posición vulnerable y a la población iraquí afectada por el conflicto que existe en su país.

Más de 1,5 millones de palestinos que viven en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Jordania y Siria se beneficiarán de una ayuda valorada en 24 millones de euros, según precisó la Comisión en un comunicado.

Estos fondos servirán para proporcionar a los palestinos un sustento, asistencia alimentaria, asistencia médica básica, agua y servicios sanitarios. Además, la CE precisó que prestará una especial atención a las necesidades de los niños, en particular las de apoyo psicológico.

Los otros 20 millones de euros se destinarán a proporcionar ayuda y protección a los refugiados y los desplazados iraquíes y a otros sectores de la población que se encuentren en una situación complicada, tanto dentro como fuera de Irak, a causa de la guerra.

Este dinero se utilizará para facilitar a los iraquíes protección, comida, utensilios domésticos, atención médica --también psicológica--, sistemas de tratamiento de aguas, sistemas sanitarios y apoyo para la coordinación de las labores de asistencia que lleva a cabo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, destacó que "un gran número de palestinos e iraquíes vulnerables dependen de la comunidad internacional para cubrir sus necesidades humanitarias básicas". Por ello, consideró que "Europa no puede defraudarles" y que estos colectivos "pueden contar con la solidaridad de los ciudadanos europeos".

Michel recordó que la Comisión Europea sigue siendo uno de los principales donantes de ayuda humanitaria, tanto para los palestinos como para los iraquíes. Los fondos de asistencia de la CE se canalizan a través de su departamento de Ayuda Humanitaria bajo la responsabilidad de Michel, y los proyectos financiados son aplicados en el terreno por ONG, agencias de la ONU y por la Cruz Roja/Media Luna Roja.

Desde 2006, la cantidad de ayuda donada por la Comisión a los palestinos asciende a 206,6 millones de euros, y en el caso de los iraquíes suma 37,8 millones.

Contenido patrocinado