VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, insistió hoy en que es necesario "profundizar en la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico" y se refirió, así, a "la importancia de articular una política integral de atención a este colectivo, de manera que las víctimas puedan recibir atención psicológica en el mismo lugar del siniestro", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Ibáñez, que participó hoy en el 'I Curso de atención psicológica a víctimas de accidentes de tráfico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad', aseguró que el papel de los profesionales que intervienen en las primeras horas de un accidente de circulación "es de vital importancia porque realizan una gran tarea, no sólo en la investigación de las causas del siniestro, sino también en todo lo relativo a la asistencia a los familiares, minimizando así el riesgo de que se agrave su estado emocional y ofreciéndoles el apoyo que precisan en cada momento".
El secretario autonómico lamentó que, a pesar de que el número anual de accidentes mortales y de víctimas en carretera ha disminuido en los últimos años, la Comunitat Valenciana sigue estando, junto a Andalucía, Cataluña y Castilla-León, entre las autonomías con más víctimas mortales en accidentes de circulación.
Por ello, señaló que estos datos "ponen de manifiesto que es necesario llevar a cabo algunas actuaciones como la eliminación de puntos negros y zonas peligrosas para reducir el número de accidentes, así como mejorar los elementos de protección y eliminación de obstáculos en las cercanías de las vías, con el fin de evitar el agravamiento de las lesiones cuando se produce un siniestro".
El secretario autonómico destacó que el teléfono '112 Comunitat Valenciana' "se ha convertido en una herramienta de coordinación en la atención de los accidentes de tráfico, debido al gran número de llamadas que recibe". Asimismo, hizo hincapié en el papel que desempeñan tanto la Guardia Civil como las Policías Locales de la Comunitat Valenciana, "cada una en el ámbito de sus competencias, puesto que juegan una labor primordial tanto en la persecución de las conductas incívicas y la violencia vial como en el ámbito de la prevención".
En el caso de la Policía Local, Ibáñez se refirió al trabajo que realizan mediante su participación en los planes municipales de seguridad vial, a través de los controles diarios y de vigilancia en las vías urbanas de su titularidad o impartiendo cursos de educación vial para escolares o diferentes colectivos. "De hecho, sólo durante 2006, la Policía Local llevó a cabo más de un millón de actuaciones en seguridad vial, según se desprende de la Memoria de la Policía Local", aseveró.
Para el responsable autonómico, "es necesario poner en marcha políticas coordinadas de educación vial y de prevención de accidentes, así como fomentar la comunicación y colaboración fluida entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para lograr reducir la tasa de accidentes de tráfico".