Condenan a 30 años a un ex capitán del Ejército de la República Srpska por la masacre de Srebrenica

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:45

SARAJEVO, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El tribunal bosnio para crímenes de guerra condenó este viernes a un antiguo capitán del Ejército de la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia-- a una pena de 30 años de prisión por terminar con la vida de decenas de personas y tomar parte en la persecución y detención de miles de personas más durante la masacre de Srbrenica, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados.

El tribunal absolvió no obstante a Milorad Trbic, de 51 años, de los cargos de genocidio debido a la falta de pruebas, según indicó el presidente del consejo judicial, Davorin Jukic. Trbic fue hallado culpable de tomar parte en la persecución de los musulmanes bosnios en el enclave de Srebrenica y de participar en las ejecuciones sumarias, entierro y encubrimiento de cualquier pista que pudiera conducir a estos delitos, indicó el juez.

Al menos 8.000 musulmanes bosnios, hombres y niños, fueron asesinados en la masacre de Srebrenica después de que las fuerzas serbias se hicieran con el control de este enclave en julio de 1995 en lo que es considerado como la peor atrocidad que se cometió en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los familiares de las víctimas expresaron su enfado por la decisión del tribunal de no continuar con los cargos de genocidio. "La sentencia es una recompensa, el tribunal puede así haberle puesto en libertad", aseguró Hatidza Mehmedovic, que perdió a su marido y a dos de sus hijos en la masacre.

Trbic fue juzgado en primer lugar por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes contra la Humanidad, genocidio y violación de las leyes de la guerra, pero fue transferido a Bosnia para ser juzgado en junio de 2007. El tribunal de crímenes de guerra bosnio se creó en 1995 para ayudar a aliviar la carga que tenía el TPIY.

Contenido patrocinado