OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'X Congreso Estatal de Voluntariado: Redescubriendo el Voluntariado', celebrado en Gijón esta semana ha presentado entre sus conclusiones la necesidad del uso de las nuevas tecnologías como herramienta para que las organizaciones se adapten a los cambios de la sociedad.
Según informaron este viernes fuentes del Principado de Asturias en un comunicado, los cerca de 600 participantes en el encuentro nacional reseñaron la importancia de que el voluntariado sea capaz de trabajar "con la tensión que generan los cambios en que está inmersa una sociedad, cada vez más heterogénea y competitiva, y que quiebran las políticas tradicionales con las que está acostumbrado a operar".
Así, el objetivo de estas organizaciones debe ser "conseguir equilibrios; trabajar la competitividad para generar la cohesión social y las conexiones globales, así como reforzar las vinculaciones locales y viceversa".
En el congreso se debatió en torno a dos ejes temáticos, el balance de la situación actual del voluntariado así como el análisis de la necesidad y de la importancia del trabajo en red. Todo ello estructurado alrededor de conferencias marco, mesas redondas simultáneas, grupos de debate y espacios póster y de comunicación multimedia.
Para asumir el compromiso de participación y colaboración social en busca de la cohesión, resulta imprescindible para las organizaciones de voluntariado tener presentes los valores de la proximidad, la transversalidad, la innovación democrática y la transparencia, según apuntaron los asistentes al encuentro nacional.
Consideraron también fundamental recuperar la idea de igualdad, y fomentar el trabajo en red como medio para lograr esa transformación social. "No se puede transformar la sociedad si no se trabaja sobre las redes, y en este camino, las organizaciones de voluntariado deben romper con el tradicional modelo piramidal, más jerárquico, y caminar hacia estructuras más horizontales y redes más ciudadanas", indicaron los congresistas.
Para los participantes en el X Congreso Estatal del Voluntariado, trabajar en red es "una necesidad, no una moda, e implica necesariamente la autonomía, la colaboración y la pertenencia participativa".
Las nuevas tecnologías centraron, así, buena parte del análisis realizado estos días en Gijón, y sobre ellas se ha recordado que "el trabajo en red no implica sólo trabajar en Internet, pero la incorporación y utilización de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una clave fundamental en la práctica cotidiana", apuntaron los ponentes.
Así, según recordaron fuentes gubernamentales organizadoras del encuentro, Internet ha modificado los patrones de sociabilidad estableciendo comunidades virtuales, por lo que se ha destacado el potencial del "voluntariado virtual".