Actualizado 08/05/2013 22:37

El Congreso insta al Gobierno a declarar 2014 Año Internacional de la Biotecnología en España

Investigadores del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en el laboratorio
ÀNGEL CARBONELL - IMO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha dado luz verde a una proposición no de ley, a instancias del PP, que insta al Gobierno a declarar 2014 Año Internacional de la Biotecnología.

El PP había pedido en un primer momento que fuera declarado el 2013 Año de la Biotecnología pero en una autoenmienda han rectificado pidiendo que fuera 2014. El Año 2013 ya sido declarado como el Año de las Enfermedades Raras en España.

Según justifican los 'populares', en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, la Biotecnología es un "nexo de unión" entre la investigación académica y el sector empresarial, en el que hay margen de mejora en solicitudes de patentes, colaboración entre el sector público y el privado, divulgación científica y transferencia de tecnología.

EVALUACIÓN COMPARATIVA EN EL SNS

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado otra proposición no de ley para instar al Gobierno a diseñar y aplicar el método de la evaluación comparativa en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en coordinación con las comunidades, y en todos los ámbitos en los que resulte viable.

Esta práctica es habitual en el ámbito empresarial para identificar, difundir e implementar las mejores prácticas y promover resultados de excelencia y, según ha explicado el portavoz del PP Manuel Cervera, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hace uso de la misma en el proceso de detección de posibles donantes, en la valoración de los pacientes, en el diagnóstico, y en la obtención del consentimiento por parte de los familiares.

Además, ha recordado que su aplicación también podría extenderse a cuestiones como la cooperación entre servicios y centros sociosanitarios, la coordinación entre niveles asistenciales, el fomento del autocuidado por parte de los pacientes, y la formación de los profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística, según apunta, el personal empleado en la investigación y el desarrollo ligados a la Biotecnología ascendía a casi 22.000 personas en 2009, al mismo tiempo que indica que el número de empresas del sector ha aumentado un 359 por ciento en la última década y su facturación ha crecido más del 600 por ciento.

"El ritmo de crecimiento anual para alcanzar estos niveles de facturación ha sido del 23 por ciento, lo que ha hecho posible que el impacto de la Biotecnología en el PIB (Producto Interior Bruto) de nuestro país sea cercano al 1 por ciento", ha apostillado.