Actualizado 19/04/2007 13:37 CET

El Congreso pide coordinación con las CC.AA. para asegurar que las becas atienden a las condiciones socioeconómicas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con la única oposición del PP, pedir la regulación de mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para asegurar que los resultados de la aplicación del sistema de becas y ayudas al estudio propician el derecho de todos los ciudadanos a la Educación, garantizan el principio de igualdad en su obtención y atienden a los requisitos, las condiciones socioeconómicas u otros factores establecidos por el Ejecutivo.

Según se recoge en una moción consecuencia de interpelación urgente de ERC, modificada con una enmienda de sustitución presentada por el PSOE, a la que la Cámara Baja dio luz verde con 169 votos a favor y 114 en contra, se insta al Gobierno a diseñar esta coordinación con los gobiernos autonómicos en la futura Conferencia General de Política Universitaria, creada con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

En esta iniciativa, se solicita también el traspaso de la efectividad de las funciones de desarrollo normativo, ejecución, gestión, resolución, control y pago de las becas y ayudas al estudio financiadas con fondos estatales a Cataluña. Para ello, se aprobará en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Generalitat un acuerdo para la cesión de estas funciones y servicios con los medios económicos necesarios.

En este sentido, se reclama regular este año la normativa básica del régimen de becas y ayudas al estudio de conformidad con las sentencias de 2001 y 2005 del Tribunal Constitucional (TC) al respecto, para su aplicación en las convocatorias del curso 2008-2009. Concretamente, se traspasarán a Cataluña la convocatoria de becas y ayudas al estudio en el ámbito de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con la normativa básica y las normas que, en su desarrollo, dicte la comunidad autónoma.

También se darán las funciones de designar los órganos y comisiones de selección, así como la gestión y selección de las solicitudes y su adjudicación, notificar a los becarios seleccionados la acreditación y pago de la beca, inspección, verificación y control; instruir los expedientes de modificación y reintegro y su resolución y determinar los plazos y el procedimiento de gestión, control y resolución de la convocatoria.

ERC: ACTUAL SISTEMA "OBSOLETO".

En defensa de la moción, la portavoz de ERC en materia educativa, Laia Cañigueral, denunció que la "completamente obsoleta" normativa de becas provoca "discriminación" de los alumnos que residen en las regiones más ricas, reclamando dar "un trato distinto a situaciones que también lo son". Así, ve "imprescindible" que los gobiernos autonómicos tengan más capacidad normativa sobre becas para adaptarlas "mejor" a su realidad y que el sistema de ayudas sea "eficaz", asegurando la "igualdad real" de oportunidades.

En esta línea, la diputada de ERC puso como ejemplo a sus denuncias contra el actual sistema de becas que en Cataluña sólo el 10 por ciento de los estudiantes universitarios reciben una ayuda económica frente al 15 por ciento de la media nacional, señalando también situaciones similares como las de La Rioja y Navarra, con un 9 por ciento de alumnos becados cada una, y Madrid, con un 10 por ciento.

Desde el PSOE, su portavoz en Educación, Raimundo Benzal, destacó que "no existe igualdad absoluta en la concesión de becas", puesto que en la actualidad ya existe una "distinción por territorios" al concederse un 'plus' en función del tamaño. No obstante, aseguró que la iniciativa aprobada "refuerza la legalidad y autonomía y garantiza la igualdad", además de atender las necesidades de los alumnos. "Siguen las condiciones de igualdad", afirmó.

Por contra, el portavoz educativo del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, entiende que con la aprobación de esta moción, que --a su juicio-- "tergiversa" la sentencia del TC, se firma "el acta de defunción" del sistema de becas, fragmenta "de manera bochornosamente insolidaria" a la sociedad e impide "de raíz" una política educativa igualitaria. Para este diputado 'popular', es "imprescindible" que las becas se den "en condiciones plenas de igualdad sea cual sea el lugar donde se reside".

Sin embargo, esta iniciativa contó con el apoyo de otros grupos, como CiU, que cree que con el actual sistema los alumnos se ven "penalizados" según la comunidad autónoma en la que estudian y lamentando que se hayan incumplido las sentencias del Constitucional durante seis años, e IU-ICV, que celebra que con la moción se empiece a caminar en el desarrollo del artículo 152 del Estatuto de Cataluña y se avance en la necesidad de adaptar las becas al lugar de residencia.