Actualizado 23/08/2011 13:24

El Consejo de DDHH de la ONU lanza una nueva comisión de investigación sobre la represión en Siria


GINEBRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha lanzado una nueva comisión de investigación sobre la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria, incluidos posibles crímenes contra la humanidad, a pesar de las objeciones por países como Rusia, China y Cuba.

El órgano de 47 miembros adoptó fácilmente una resolución presentada por la Unión Europea y Estados Unidos por 33 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones. Libia, que formaba parte de este Consejo, fue suspendida del mismo tras comenzar la represión a las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi y por tanto no tiene derecho a voto.

"La resolución ha sido adoptada", ha anunciado la embajadora uruguaya, Laura Dupuy Lasserre, que preside el Consejo, tras la votación. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha mantenido una reunión de emergencia para abordar la situación en Siria donde, según señaló ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, han muerto ya 2.200 personas en la represión.