Actualizado 24/03/2011 15:46

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una investigación sobre Irán


GINEBRA, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó este jueves, a proposición de Estados Unidos, establecer una investigación sobre Irán, la primera de este tipo en una década.

El Consejo, formado por 47 países, aprobó la resolución con 22 votos a favor, siete en contra y catorce abstenciones, según anunció su presidente, el embajador tailandés, Sihasak Phuangketkeow.

El organismo mostró su preocupación sobre la represión del Gobierno iraní ejercida contra algunas personalidades de la oposición y el aumento del uso de la pena de muerte, y pidió a la república islámica que coopere con el enviado de Naciones Unidas para que nombre un equipo de investigación independiente.

"Estados Unidos y otros compañeros están profundamente preocupados por la situación en Irán donde los Derechos Humanos se han visto dramáticamente deteriorados en los últimos años", explicó la embajadora estadounidense en el Comité, Eileen Donahoe, antes de la votación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo a principios de mes que Irán había intensificado la represión hacia los opositores y las ejecuciones contra los traficantes de drogas, prisioneros políticos y criminales juveniles.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un discurso en el Comité el mes pasado, pocos días después de que Washington aprobase nuevas sanciones contra las actividades nucleares de Irán, pidió la creación de un equipo de Derechos Humanos en la ONU para el país de Oriente Próximo.

El organismo antecesor de este Consejo, la Comisión de Derechos Humanos, tuvo relatores especiales en Irán desde 1984 a 2002. Pero Irán no ha colaborado con la ofician de Derechos Humanos de la ONU de forma significativa desde entonces, según distintos diplomáticos y las autoridades de Naciones Unidas.