El Consejo de Europa admite su "preocupación" por la ampliación del plazo de detención sin cargos en Reino Unido

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 16:52

LONDRES 1 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El Comité Antitortura del Consejo de Europa ha admitido su "considerable preocupación" por la polémica intención de Reino Unido de ampliar el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo de los 28 días actuales a los 42 y recomendó que el envío a prisión se acometa en un plazo máximo de dos semanas.

En un informe elaborado por el Comité para la Prevención de la Tortura y el Tratamiento Inhumano o Degradante o de Castigo (CPT) del Consejo de Europa, el organismo reprobó el estado de las celdas de las comisarías de policía británicas y consideró que las condiciones "no son adecuadas" para estancias superiores a 14 días, "menos aún 28 o 42".

El documento, publicado hoy, recoge las conclusiones derivadas de una visita a las instalaciones de la estación de alta seguridad londinense de Paddington Green realizada el pasado mes de diciembre para supervisar las "salvaguardas ofrecidas a las personas detenidas por la Ley Antiterrorista 2000, así como las condiciones de detención".

Así, a dos semanas de que la reforma para la ampliación de la detención sin cargos pase por la Cámara de los Lores para una segunda votación, tras la que tuvo lugar en los Comunes el pasado junio, el CPT advirtió de que "las existentes, y posiblemente nuevas, previsiones relacionadas con la duración permitida de la detención sin cargos es una cuestión de considerable preocupación".

En este sentido, pese a rechazar "entrar en el debate de los argumentos a favor y en contra" que han dividido a la sociedad británica, el comité subrayó que, "como se ha enfatizado en el pasado, cuanto antes un sospechoso pase a estar bajo custodia de una autoridad que funcional e institucionalmente esté separada de la Policía, mejor".

TRASLADOS

En el caso de Reino Unido, los sospechosos deben ser trasladados desde comisaría a prisión transcurridos 14 días a no ser que el detenido solicite específicamente permanecer, o cuando el traspaso afecte a la investigación del caso. Sin embargo, según el informe del comité, "las excepciones se han convertido en la regla", además de expresar sus dudas acerca de las consecuencias que el envío a un centro penitenciario podría suponer, cuando un arrestado puede ser interrogado también en la cárcel.

Por ello, subrayó que el traslado a prisión en este plazo de dos semanas "debería ser en todos los casos obligatorio, aunque la detención de un sospechoso de terrorismo haya sido autorizada" y añadió: "Y preferiblemente, este traspaso debería tener lugar mucho antes".

Además, el organismo comunitario asesta una dura crítica al Gobierno por ignorar las recomendaciones que ya le había trasladado en el informe de 2005 acerca de la necesidad de mejorar las instalaciones de la comisaría examinada, la de Paddington Green, por cuando no está preparada para un arresto prolongado.

Así, pese a que las celdas presentaban un aspecto limpio y tanto la ventilación como el iluminado artificial eran adecuados, existe un "ambiente austero" debido a un "acceso mínimo a la luz natural" y las facilidades para ejercer el trabajo están "limitadas". "Estas condiciones no son aceptables para mantener a personas durante más de 14 días, menos aún 28 o 42", añadió, coincidiendo con evaluaciones independientes que dedujeron las mismas condiciones.

Contenido patrocinado