Actualizado 26/09/2008 16:58

Consejo.- El Gobierno aprueba la concesión de ayudas a damnificados por las inundaciones de Andalucía, Madrid y Valencia

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión de ayudas a los damnificados por las inundaciones y tormentas en Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, "que han provocado la pérdida de una vida humana, así como graves daños en bienes de titularidad pública y privada", señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Se trata de ciudadanos que han perdido propiedades, enseres o han sufrido daños personales o la pérdida de vidas humanas, como sucedió en las comunidades de Madrid y Valencia donde hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas, una pérdida que lamenta el Gobierno y por eso trasladamos nuestra condolencia a las familias", explicó.

Según el Gobierno, son "especialmente significativos" los daños producidos en los municipios madrileños de Rivas Vaciamadrid y Coslada, en la localidad valenciana de Sueca o en el municipio jienense de Torreblascopedro, aparte de otras importantes precipitaciones en esa provincia y en Granada, Málaga y Cádiz.

Para paliar las graves situaciones provocadas por estas tormentas, el Consejo de Ministros aprobó aplicar a estos casos las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 marzo de 2005, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

En este sentido, mediante el presente acuerdo, el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la administración periférica del Estado, las administraciones autonómicas y el Consorcio de Compensación de Seguros, procederá a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos para el pago de las ayudas previstas "con la máxima urgencia posible".

Así, el Real Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas: por destrucción total de vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por daños en elementos comunes de comunidad de propietarios, 8.000 euros; por daños en establecimientos mercantiles, 8.000 euros.

4 MILLONES PARA VALENCIA Y ALICANTE

En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), autorizado por el Gobierno, destinará 4 millones de euros a la reparación de los daños ocasionados por tormentas de la Comunidad Valenciana, en las provincias de Valencia y Alicante, sumándose a las actuaciones llevadas a cabo en la Cuenca del Júcar desde el pasado mes de noviembre y de acuerdo al desarrollo del Real Decreto Ley 10/2007 por las inundaciones del año 2007.

El MARM viene actuando en la Cuenca del Júcar desde noviembre del pasado año para reparar los daños causados por estas tormentas en los sistemas de control SAIH, SAICA, en las redes de calidad, en las estaciones depuradoras, así como con medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.

Las tormentas del año 2007 afectaron con especial gravedad a la provincia de Alicante, donde se registraron precipitaciones de más de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos. La situación originó graves daños en infraestructuras de titularidad municipal, así como en bienes de titularidad pública y privada, tanto en inmuebles destinados a viviendas como en establecimientos comerciales y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Para reparar aquellos daños se aprobó en octubre de 2007 el Real Decreto-Ley 10/2007, cuyo artículo 3 declaraba de emergencia las obras a ejecutar por el antiguo Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para reparar los daños causados en infraestructuras públicas de titularidad de las comunidades deregantes, comprendidas en su ámbito de competencia.