Actualizado 15/02/2008 09:23

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto de "medidas excepcionales" por la sequía en el Ebro

ep

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto de medidas excepcionales para hacer frente a la sequía que afecta a la Cuenca del Ebro, a causa de la reducción drástica de las lluvias, que afecta sobre todo a la margen izquierda.

Estos decretos conferirán a los presidentes de las confederaciones hidrográficas la capacidad de adoptar medias que "garanticen el abastecimiento para el consumo humano y ordenen adecuadamente los recursos de la cuenca para obtener los resultados más eficientes con los menores recursos hídricos disponibles".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer en Cáceres que esta legislatura ha estado "marcada por la sequía de mayor intensidad que se ha registrado nunca en España" y explicó que el tipo de decreto como el que plantea para el Ebro ya está en vigor en otras cuencas españolas desde hace tres años, y citó las del Júcar, Segura, Guadalquivir y Tajo.

La ministra precisó que la Cuenca del Ebro había estado gobernada en su momento por un decreto de estas características, si bien "dejó de tener efectividad aproximadamente hace algo más de un año", cuando en dicha cuenca "se recuperaron los niveles más habituales de capacidad de los embalses". Sin embargo, la sequía actual por la reducción de las lluvias obliga a la adopción de medidas excepcionales vía decreto.