Actualizado 01/03/2012 12:57

El Consejo Nacional Sirio reconoce una "nueva realidad" que ha llevado a los ciudadanos a "tomar las armas"

El grupo opositor busca unificar la resistencia armada y evitar el "caos" por la proliferación de armas


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de oposición al régimen de Bashar al Assad, ha justificado este jueves la creación de una nueva oficina militar para apoyar la actuación del Ejército Libre Sirio (ELS) tras constatar que en Siria hay una "nueva realidad" que ha llevado a los ciudadanos a "tomar las armas" para defenderse de la represión.

Según explica en un comunicado, en el que confirma la decisión adelantada ayer de crear una oficina militar, en Siria se ha creado "una nueva realidad en la que los ciudadanos se ven obligados a tomar las armas para defenderse" ante el rechazo del régimen a "todas las iniciativas árabes e internacionales para conseguir una solución política" y ante "su máquina de matar, que busca aplastar y suprimir la revolución democrática".

Además de las "masacres" de mujeres y niños, subraya el CNS, "el uso por parte del régimen de las fuerzas militares para aterrorizar y matar a civiles inocentes ha llevado a la deserción de soldados y oficiales que se niegan a disparar contra los civiles". El grupo opositor cita en concreto el asedio sobre Homs y en particular sobre el barrio de Baba Amro, donde "el número de civiles muertos crece rápidamente".

Así las cosas, el CNS ha llegado a la conclusión de que "es de la mayor importancia organizar la creciente resistencia armada al tiempo que se refuerza la capacidad del Ejército Libre Sirio", de ahí que se haya constituido una "oficina militar" integrada por militares y civiles.

Dicha oficina, explica el comunicado, "seguirá a los grupos de oposición armados, organizará y unificará sus filas bajo un mando central, definirá sus misiones de defensa y las pondrá bajo la supervisión política del CNS".

APOYO AL ELS

Asimismo, el CNS se compromete a dar al Ejército Libre Sirio, integrado principalmente por soldados desertores y voluntarios, "todo el apoyo que necesita para cumplir con sus responsabilidades de defensa", incluida la protección de la población.

"La revolución siria comenzó como un movimiento no violento y ha mantenido su naturaleza pacífica durante meses", destaca el grupo presidido por Burhan Ghalioun, sin embargo, "la situación ha cambiado y el CNS asumirá sus responsabilidades ante esta nueva realidad".

Por ello, "prevendrá la fragmentación y el caos en lo relativo a la proliferación de armas" y "trabajará para impedir cualquier violación que vaya contra los intereses de la revolución y en último término contra los intereses nacionales sirios".