Actualizado 24/10/2007 20:29

El Consejo de Seguridad Nuclear refuerza la actuación de los inspectores en las centrales

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó hoy una instrucción que refuerza el régimen de actuación de los inpectores encargados de la supervisión directa de las centrales tanto las que se encuentran en situación operativa como aquellas que están en situación de parada definitiva, informó esta institución.

Esta iniciativa surge como respuesta a la resolución II.2 del Congreso de los Diputados y a las recomendaciones de los expertos de la Agencia Nuclear de la OCDE, tras el incidente de Vandellós II. Cuando tuvo lugar este suceso, estas instituciones pidieron al CSN que proporcionase mayores mecanismos de conocimiento y análisis a la inspección residente del estadio real de las instalaciones.

Esta instrucción se incluye en un conjunto de medidas de refuerzo de la inspección residente, que ha supuesto la creación del coordinador de la inspección residente. También se contempla la creación en un futuro del 'Manual de la Inspección Residente' sobre organización interna.

La novedad de la instrucción reside en que se detallan aspectos concretos que definen tanto el estatus como las funciones de la inspección residente. Asimismo, se incluye el papel que desempeñan estos inspectores ante emergencias nucleares y en la información y relación con autoridades y agentes locales y se les incluye en la participación en reuniones internas.

También se especifican las obligaciones del titular en materia de comunicación y el acceso a los trabajadores, las instalaciones, los equipos y la documentación.