Actualizado 30/07/2009 20:15

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía de manera unánime el mandato de la UNAMID en Sudán


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad extendió hoy de manera unánime el mandato de la fuerza conjunta para el mantenimiento de la paz de la Unión Africana (UA) y la ONU para Sudán (UNAMID) hasta finales de julio de 2010.

"Hay una preocupación grave (...), por la situación de seguridad en el terreno, y el lento progreso en lo político", manifestó el embajador británico ante la ONU, John Sawers, a los periodistas después de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución.

Sawers añadió que se han dado desarrollos alentadores en la región sudanesa de Darfur y dio la bienvenida a la mejor cooperación entre la ONU y Jartum a la hora de desplegar los efectivos de la UNAMID, que actualmente tiene desplegados dos tercios de la cifra total, 26.000 entre soldados y policías.

La UNAMID se ha desplegado de manera gradual durante los últimos 18 meses, un despliegue que se ha retrasado por la escasez de efectivos y equipamiento, las duras condiciones en Darfur y los obstáculos burocráticos en Jartum. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró en un informe publicado a principios de este mes que se prevé que la UNAMID alcance el 90 por ciento de su fuerza total a finales de 2009.

El informe de Ban parece contestar las predicciones de que la orden de arresto que emitió el pasado mes de marzo el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur podrían empeorar las condiciones de vida para las fuerzas de paz.

La UA, la Liga Árabe y otras organizaciones han pedido al Consejo de Seguridad que utilice su poder para suspender los procedimientos contra Al Bashir para evitar dañar el frágil proceso de paz en Darfur. El Consejo tiene esta autoridad gracias al artículo 16 del tratado que estableció el TPI. "No hay consenso en el Consejo sobre el artículo 16", manifestó Sawers.

Estados Unidos y Reino Unido se han mostrado reacios para intervenir en el caso contra Al Bashir, mientras que China y Rusia han expresado su apoyo hacia la posición de la UA. Mientras, Naciones Unidas dice que cerca de 4,7 millones de personas en Darfur dependen de ayuda mientras que el bandidaje y la violencia sexual continúan en la región.