Constituida en Valladolid la Plataforma por una Escuela Laica en CyL para que la religión deje de ser una asignatura

Desplegará una campaña, provincia por provincia, que incluye una recogida de firmas y la divulgación de un manifiesto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:00

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones políticas, sindicales y colectivos del ámbito educativo constituyeron hoy en Valladolid la denominada Plataforma por una Escuela Laica en Castilla y León, con el fin de exigir al Gobierno la eliminación de la asignatura de religión en los centros escolares y de su simbología para garantizar así la pluralidad que, según sus integrantes, debe prevalecer en una sociedad democrática.

Los integrantes de la plataforma, en representación de Izquierda Unida, STECyL-i, Confapacal, Izquierda Republicana, Asociación Cultural Escuela Laica, CGT y CC.OO, durante el acto de constitución de la misma celebrado en la sede de esta última organización sindical, en Valladolid, firmaron igualmente un manifiesto bajo el lema 'Por una escuela laica. Religión fuera de la escuela' que será divulgado en los próximos meses en cada una de las nueve provincias de la Comunidad autónoma, al objeto de explicar el significado del laicismo y su proyección al ámbito escolar.

Junto a la referida campaña divulgativa, la plataforma tiene previsto llevar a cabo una recogida de firmas entre los ciudadanos que más tarde serán remitidas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En Valladolid, la campaña informativa se inició en otoño en centros cívicos y colegios, mientras que para las recogida de firmas, que serán entregadas a principios de junio al subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, se aprovecharán, entre otras, fechas tan señaladas como el Día de Castilla y León (23 de abril) y el Día Internacional del Trabajo (1 de mayo).

El representante de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Castilla y León, Francisco Javier García Cruz, en declaraciones recogidas por Europa Press, exigió la derogación de los acuerdos entre el Gobierno español y la Santa Sede, que calificó de "preconstitucionales y de dudosa legalidad", pues, a su entender, imponen en los colegios la enseñanza de la religión católica y "excluyen" a aquellos que no la profesan, "lo que es insostenible en una sociedad democrática".

En este sentido, García Cruz exigió que la religión, que ocupa una media de 1.400 horas lectivas en el conjunto de las etapas de Infantil, Primaria y ESO, sea eliminada de los centros escolares como asignatura y que, por contra, se dé una mayor carga lectiva a otras asignaturas tan importantes como la educación física o la educación artística.

ELEMENTO MARGINADOR PARA INMIGRANTES.

El sindicalista incidió en que esta reivindicación, sumada a la retirada de toda simbología religiosa de los centros escolares, es hoy en día todavía más apremiante debido a la cada vez mayor presencia en España de comunidades de inmigrantes que profesan una religión distinta a la católica. Por ello, la asignatura de religión supone hoy un "elemento marginador" y constituye un obstáculo para la pluralidad y la tolerancia.

En esta misma línea, el representante de Izquierda Republicana, Joaquín Rodero, abogó por que la religión salga de la escuela, de forma que la católica "se enseñe en las iglesias, la budista en las sinagogas y el Islamismo en las mezquitas. Es ahí donde tiene que estar la religión", planteamiento compartido también por el responsable de CGT, Jorge Rubio, quien defendió una escuela común para todos, la laica, y luego "cada uno es libre de desarrollar y profesar su religión en otro ámbito distinto", sentenció.

Contenido patrocinado