El coordinador antiterrorista dice que la UE necesita más tiempo para decidir sobre Guantánamo

Afirma que los Veintisiete podrían financiar la acogida de presos en terceros países

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:05

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, dijo este jueves que los Veintisiete necesitan más tiempo para poder decidir cómo ayudar a Estados Unidos a cerrar el centro de detención de Guantánamo y si acogen o no a presos sin cargos porque se trata de una cuestión "extremadamente compleja".

"El presidente Obama ha dicho que cerrará Guantánamo dentro de un año. Eso demuestra lo difícil que es. Así que no hay que pedir a la UE que responda en 15 días, no sería serio", afirmó de Kerchove en declaraciones a la prensa tras comparecer ante la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.

Explicó que durante el primer debate sobre esta cuestión celebrado por los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes se llegó a un "amplio consenso para explorar la posibilidad de una respuesta común". Pero dejó claro que todavía "no estamos en la fase de decir que tal país acoge a tres y tal otro acoge a cinco", y dijo que en todo caso la decisión corresponderá a cada Estado miembro.

En todo caso, el coordinador antiterrorista indicó que será necesario diseñar un plan de seguridad para garantizar que los presos que vengan "realmente no son peligrosos" y para prestarles asistencia psicológica teniendo en cuenta que pueden haber pasado mucho tiempo en Guantánamo. Y avisó de que todo ello "es caro", aunque no quiso pronunciarse sobre si serán los Estados miembros que acojan presos los que paguen o se hará con dinero de la UE y no descartó que pueda recurrirse a financiación estadounidense.

Asimismo, resaltó que la UE puede colaborar al cierre de Guantánamo ayudando a países terceros que acojan presos con financiación comunitaria para "programas de rehabilitación y otros programas de desradicalización".

Kerchove afirmó que todavía no tiene fecha para un viaje de una delegación europea a Estados Unidos para discutir esta cuestión y subrayó que la prioridad ahora es discutir la cuestión en la UE y esperar que los americanos den "información precisa". Recordó que ya estuvo en Washington en diciembre y que la anterior administración norteamericana ya llevaba trabajando desde hace dos años en el cierre de Guantánamo y había intentado recolocar prisioneros en Europa.

Lo nuevo ahora es el diferente enfoque en la lucha contra el terrorismo introducido por el presidente Obama, que supone un "cambio radical que todos deseábamos" respecto a la política de George W. Bush, dijo De Kerchove, ya que se pasa del "paradigma de la guerra del terror" al "paradigma de la aplicación de la ley". "La tortura no sólo va contra nuestros valores sino que tampoco es eficaz porque no se obtienen informaciones buenas", apuntó.

MUCHAS DIFICULTADES

A su juicio, si la UE ayuda a Obama a cerrar Guantánamo, empezará "con buen pie" las relaciones con la nueva administración, lo que permitirá profundizar la cooperación en materia de seguridad.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, insistió en que "Lo primero es que Estados Unidos tenga una idea clara de cómo va a resolver esto". "Estados Unidos fue el responsable de abrir Guantánamo y es responsable de cerrarlo. Por el momento, el presidente ha dicho muy claramente que va a llevar algún tiempo y esperaremos eso", dijo.

Solana dijo que la UE debe estar abierta a ayudar a EEUU pero insistió en que hay "muchas dificultades" para ello. Especialmente, porque "hay distintas legislaciones en distintos países" y, segundo, porque "incluso con la mejor legislación es muy difícil ayudar" porque sólo se les podría acoger "como refugiados o por motivos humanitarios".

En todo caso, el Alto Representante recordó el precedente del asalto en 2002 el asalto a la Basílica de la Natividad en Belén, cuando se logró una posición común europea para acoger a 13 palestinos, aunque éstos fueron acogidos sólo por un limitado número de Estados miembros, entre ellos España. Solana destacó que algunos países acogieron a "algunas personas que no son lo mejor de este mundo", lo que permitió superar "una crisis profunda" de manera "exitosa".

Contenido patrocinado