Actualizado 30/09/2008 10:31 CET

Los Cortés entregan hoy a Zapatero 2,3 millones de firmas para endurecer las penas a los pederastas

EP

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Juan José Cortés e Irene Suárez, los padres de Mari Luz, la niña onubense que fue asesinada presuntamente por Santiago del Valle, se reunirán hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle los 2,3 millones de firmas recogidas en la campaña 'Por una Justicia Justa' y que piden que se aumenten las penas contra los pederastas.

En declaraciones a Europa Press, Cortés saludó que Zapatero les haya convocado al encuentro y aseguró que después de esta reunión, su postura será la de esperar la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el recurso presentado por la Fiscalía tras la decisión de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces de imponer una sanción de 1.500 euros por falta grave.

El padre de Mari Luz dijo que la familia "ya ha hecho todo lo que ha podido por la sociedad", en referencia a sus reclamaciones para que se endurezcan las penas a los pederastas y sus peticiones para una correcta actuación de los jueces, y mantuvo que se retirará " a un segundo plano a esperar la decisión" del CGPJ.

La reunión de hoy, que se celebrará a las 18.00 horas en el Palacio de la Moncloa y en la que también estarán otros familiares de la niña y miembros de la plataforma, se produce después de que el pasado 11 de septiembre Zapatero se comprometiera con Cortés a recibirle en Moncloa, tras conocer que la Comisión Disciplinaria desestimaba apartar de la carrera judicial al juez Rafael Tirado por su tardanza a la hora de ejecutar una sentencia pendiente al presunto asesino de la niña.

El presidente del Gobierno llamó entonces a Cortés para confirmarle el desacuerdo del Ejecutivo con la sanción de 1.500 euros por falta grave impuesta a Tirado y para mostrarle su apoyo. En su conversación telefónica, el líder del Ejecutivo le informó que agotaría "todas las vías judiciales para que se haga justicia". La Fiscalía presentó la pasada semana su recurso ante el Pleno del CGPJ contra la sanción y pidió al órgano de gobierno de los jueces que suspenda a Tirado durante tres años por la comisión de una falta muy grave del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

SE REUNIERON EN MAYO

El presidente del Gobierno ya recibió a los padres de la niña en el Palacio de la Moncloa a finales del pasado mes de mayo. En aquel encuentro, Zapatero le trasladó a Cortés su "compromiso serio" para buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en España "con tanta impunidad".

En aquel encuentro, el padre de la pequeña informó a Zapatero de las más de 500.000 firmas que la familia había conseguido recoger hasta entonces para reclamar el endurecimiento de las condenas, el íntegro cumplimiento de éstas y la creación de un registro de condenados por pederastia, público para padres, colegios e instituciones relacionadas con niños y saludó Gobierno fuera "en la buena dirección" al estudiar reformas "constitucionales" para que los pederastas no actúen "con tanta impunidad".