Actualizado 28/10/2009 15:04

Los cruces ilegales de fronteras caen más de la mitad en lo que va de año

ep

"No se explica" que España haya detenido a un tercio de los inmigrantes en situación irregular que el año pasado pese al paro


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cruces ilegales de las fronteras españolas terrestres y marítimas se han reducido más de la mitad en lo que va de año, porque hasta día de hoy se han abortado 7.000 penetraciones clandestinas frente a las 17.000 registradas en el mismo periodo de 2008, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), Gil Arias.

Esta "drástica disminución" que según Arias ha sido "aún más acusada" de la prevista, ha tenido especial incidencia en las fronteras marítimas, donde se interceptaron 5.000 cruces entre enero y septiembre frente a los 11.000 de un año antes. Además, la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros a Canarias ha caído un 71 por ciento en lo que va de año, con 2.300 personas interceptadas frente a las 7.600 del mismo periodo de 2008.

En paralelo, Andalucía y Levante se han convertido en "el principal punto de entrada por vía marítima a España" ya que el FRONTEX ha documentado más llegadas clandestinas a sus costas en el marco de las operaciones que desarrolla en la región respecto de 2008. Aunque no es una cifra extrapolable, Arias puso como ejemplo que la Operación Índalo el año pasado interceptó en 22 días a 243 personas y en 2009, cuando aún está en marcha "es evidente que han llegado más".

Para el FRONTEX, el descenso acusado en Canarias se explica por el impacto de la crisis económica en los países de origen, ya que sólo el viaje en cayuco cuesta de media "entre 500 y 600 euros"; por la propia labor de la Agencia y la Guardia Civil española en la detección e interceptación de los migrantes y por los acuerdos de cooperación de España con países de origen como Mauritania y Senegal, Estado de donde, según Arias, ya no salen embarcaciones.

En este sentido, Arias explicó que los convenios de colaboración han hecho posible que "por primera vez" este año las autoridades africanas hayan impedido que salieran del país más personas que las llegadas en el mismo periodo a las Canarias. En concreto, en lo que va de año han sido detenidas 2.360 personas en África frente a las 2.282 que llegaron a las islas.

Sí se están produciendo "otra vez" salidas desde Marruecos aunque en una cifra "poco significativa". No obstante, los nacionales de este país ya no ocupan el primer puesto en la emigración a España por estas vías: En 2009 el 65 por ciento de las personas interceptadas procedían de Argelia y la mayor parte de ellos iban en dirección a las costas del Levante. Tras los marroquíes, en segundo lugar, estuvieron los malienses, conforme los datos de FRONTEX.

EL TERCER PAÍS DE LA UE

Atendiendo a los datos del conjunto de la Unión Europea, España repitió este año en el tercer puesto como destino de la inmigración clandestina, con un nueve por ciento del conjunto de cruces ilegales. En primer lugar se encuentra Grecia, que absorbe el 70%, seguida de Italia, con un 13 por ciento. Estos tres países acumulan el 91 por ciento de los cruces ilegales de fronteras de toda la Unión.

En términos globales, tanto las entradas clandestinas como las inadmisiones en los puestos fronterizos han caído en lo que va de año por encima del veinte por ciento en el territorio comunitario respecto del año pasado y sólo se mantienen en ritmo creciente las peticiones de asilo y refugio, con un incremento sostenido del 11 por ciento.

Pese a ello, Gil Arias incidió en que la crisis económica tiene mucho que ver y apuntó que hay "unas 4.000 personas" en Mauritania que están esperando mejores oportunidades de encontrar trabajo en Europa para emprender el camino. Misma situación se está produciendo en países como Senegal, según el FRONTEX, por lo que se prevé un repunte de los flujos clandestinos cuando la situación económica mejore.

"NO SE EXPLICA" QUE AFLORE MENOS IRREGULARIDAD

También ha registrado este año un descenso (el 18% menos) el número de inmigrantes en situación irregular detectados dentro del espacio comunitario. Para Arias, esto es "sorprendente" porque aunque hayan llegado menos, sólo con los que han perdido su empleo y por tanto la residencia legal en los últimos meses, el volumen de detecciones debería haber sido mayor, o al menos, creciente.

En el caso concreto de España, el responsable de FRONTEX señaló que las autoridades han detectado "un tercio" de los inmigrantes que fueron sorprendidos sin los papeles el año pasado, cuando la cifra ascendió a 76.900 personas. "No acabamos de comprenderlo. La lógica indica que hay elementos que no encajan", señaló Arias, para quien "en ningún caso la disminución debería ser tan importante".

En este sentido, explicó que FRONTEX está sondeando a los Estados miembros para averiguar el por qué de este descenso que es "una ilógica tendencia" y que no se relaciona con los retornos porque "no seberían producir un decrecimiento tan importante". "En algunos casos, la crisis ha llevado a algunos países a no reclutar policías y a dedicar los suyos a otras cuestiones (...) por lo que podría haber menor actividad policial en busca de estas personas", apuntó Gil Arias.