Actualizado 22/08/2008 21:23

Cruz Roja atendió a más de 1.300 personas en estos tres días con los 775 voluntarios movilizados


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas durante los últimos tres días, desde que se produjera el fatídico accidente en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas que ha causado la muerte a 153 personas y ha dejado heridas a otras 19, para lo cual la organización ha movilizado a 775 voluntarios especialistas en la respuesta inmediata de emergencias.

Así, todos estos voluntarios, procedentes de diez comunidades autónomas, están divididos en 23 equipos que se reparten por diez puntos de la capital --Ifema, cinco hospitales, dos hoteles y T-4 y T-2 de Barajas--, además de otro punto más en el aeropuerto de Las Palmas, desde donde ofrecen apoyo psicológico a los familiares de las víctimas de la isla. Allí, Cruz Roja está preparando además un dispositivo especial de atención psicosocial para la recepción de los familiares que lleguen en los próximos días.

La labor de estos equipos consiste en acompañar a las familias y ofrecerles apoyo psicosocial para ayudarles a hacer frente al proceso de duelo, además de suministrarles información, canalizar sus demandas y proporcionar asistencia sanitaria ante reacciones de crisis.

Según Cruz Roja, desde el momento del accidente se han movilizado 49 ambulancias, dos centros móviles de coordinación y 25 vehículos de transporte. En el Operativo de Emergencia han participado 400 voluntarios de los equipos de atención psicosocial, 300 del dispositivo sanitario preventivo y logístico, y 75 operadores de telecomunicaciones y coordinación. En total, han distribuido 500 mantas a los familiares, 250 kilos de productos de higiene y 300 juegos de vestuario.

La jefa de uno de los equipos psicosociales de Cruz Roja, María Abengozar, explicó a las puertas del Hotel Auditorium, donde están concentrados muchos de familiares de las víctimas, que su función se centra fundamentalmente en "orientar a los acompañantes sobre las pautas de cómo trabajar con los familiares y amigos". "Nosotros estaremos en los primeros momentos, pero luego ya no, y es importante que escuchen, que intenten ayudarles en sus labores cotidianas... y les estamos explicando el procedimiento para que el impacto psicológico sea el menor", añadió.

Sobre los medios, la técnico de Cruz Roja reconoció que "son muy importantes para el apoyo psicológico" pero que a veces "dar información que no está contrastada hace mucho daño a nivel psicológico".

Por último, relató que los familiares de las víctimas pasan por diferentes fases durante el duelo. "En estos momentos hay quienes tienen los sentimientos más a flor de piel, y reaccionan peor, pero también pasan momentos de tranquilidad y espera. La espera es lo que peor llevan, esperar a que la policía contacte con ellos y les dé la información de sus familiares. Ellos tienen muchas ganas de finalizar estos procesos, volver a casa y superar la situación", concluyó Abengozar.