Actualizado 25/09/2007 17:10

El CSIC advierte en una guía para escolares sobre el "racismo camuflado"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adviertieron hoy sobre el "racismo camuflado" en el entorno escolar, según se desprende de su manual 'Racismo: Qué es y cómo combatirlo. Una guía para hablar sobre racismo', que busca que jóvenes, de entre 12 y 18 años, reflexionen sobre el ambiente de xenofobia en España y que los profesores aborden este problema en las aulas.

El trabajo analiza cómo se producen los comportamientos del "nuevo racismo" y plantea mecanismos para combatirlo y señala que el racismo no ha disminuido en España sino que se trata de una nueva forma "mucho más camuflada", según explicó a Europa Press una de sus autoras, la investigadora del CSIC Margarita del Olmo.

Del Olmo apuntó que "pese a existir un consenso en contra del racismo, en España existen muchos comportamientos racistas escondidos, muchas veces sin darnos cuenta de que los tenemos". La guía se ha basado en el resultado de entrevistas con adolescentes y trabajo de campo en los colegios.

Del Olmo señaló que "el racismo contemporáneo está tan presente como en otras épocas, pero resuta más complejo combatirlo porque se encuentra oculto". Para la investigadora, uno de los problemas de la xenofobia es que la sociedad abandona el hábito de reflexionar y eso hace más dificil luchar contra ella.

El trabajo presenta, según del Olmo, distintos ejemplos de situaciones o manifestaciones "sutiles e imperceptibles" de reproducción del racismo que se utilizan en la actualidad. Este libro "pretende abrir puentes de diálogo para poder conversar sobre un tema que parece haberse convertido en tabú", añadió.

En este sentido, del Olmo apuntó que "el objetivo de los casos teóricos es enseñar a los adolescentes los mecanismos y estrategias de mantenimiento y transmisión del racismo para que sean capaces de reconocerlos y evitarlos".

Los investigadores analizan en el estudio el comportamiento social y las ideas e instituciones sociopolíticas que lo apoyan. Según el trabajo, estas estrategias se basan en clasificar a las personas en grupos, a partir de diferencias, reales o imaginarias, que se asocian a comportamientos, con el objetivo de justificar una jerarquía entre los grupos, haciendo creer que unos son mejores que otros.

Junto a del Olmo han colaborado la investigadora del CSIC Carmen Osuna y el Grupo Inter (grupo de trabajo formado por investigadores y profesores interesados en promover la docencia e investigación en temas referidos a la diversidad cultural y la educación).