Cuatro reclusas de Teixeiro (La Coruña) graban en Santiago un informativo "ficticio" para mostrar la vida carcelaria

El programa cuenta con la colaboración de la USC y "de momento" ninguna cadena mostró "intereses" en adquirirlo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 junio 2008 17:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro reclusas del centro penitenciario de Teixeiro (La Coruña) presentaron hoy en Santiago de Compostela un "informativo ficticio" con el objetivo de trasladar a la sociedad la vida cotidiana en las cárceles gallegas y para mostrar sus aptitudes, pese a haber sido procesadas judicialmente.

Este proyecto forma parte de las actividades promovidas por la Asociación Nosotras Intramuros, agrupación que organiza diferentes actividades entre el colectivo femenino que reside en este centro penitenciario.

En la presentación del proyecto, una de las participantes explicó que la grabación de este informativo les permite conocer las dinámicas internas de los medios de comunicación y en concreto las rutinas de la televisión. Hizo especial hincapié en la posibilidad que ofrece esta iniciativa para mantener "contacto con el exterior". El régimen penitenciario, según explicó, les restringe conocer las "cosas" que suceden fuera del recinto.

Por su parte, la reclusa Montse Gómez expuso que la realización de este informativo muestra aspectos de la "vida cotidiana" en la cárcel. "Enseña a la sociedad que no somos malas personas y que en la cárcel hay personas de todo tipo y clases, incluso abogados", subrayó.

Las participantes confesaron encontrarse "nerviosas" y temer que las "palabras no salgan" en el momento de la grabación. Admitieron que esta experiencia "novedosa" les "interesa". Constituye, en su opinión, una forma de "aprender" sobre "las cámaras, el estrés y la tensión" que genera el mundo de la comunicación televisiva.

PROGRAMA.

La grabación, de unos 40 minutos, se llevó a cabo en uno de los platós de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y contó con los testimonios de las propias reclusas y la participación de un funcionario de Teixeiro.

Entre los contenidos, incluyeron entrevistas, informaciones y un debate centrado sobre el desconocimiento de la sociedad acerca de la vida penitenciaria. También se intercalaron varios fragmentos de una visita anterior a las instalaciones académicas por parte de una de estas reclusas.

Este colectivo mostró sus deseos de que el programa sea emitido en alguna cadena televisiva, aunque fuentes de la USC explicaron que "por el momento" ninguna empresa mostró "intereses" para adquirir la grabación.

OTRAS EXPERIENCIAS.

La asociación promovió en otras ocasiones otras iniciativas relacionadas con el mundo de la comunicación. En concreto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC cedió sus instalaciones en mayo de 2007 para la grabación de un programa radiofónico ideado por este grupo de mujeres.

Además, este colectivo es el protagonista del blog 'Chicass10', en el que cuentan experiencias e informaciones diversas. En su página web, argumentan que es una forma de hacer visibles las vivencias personales de "las mujeres del módulo 9 y 10" y de ejercer "el derecho a una cierta libertad de expresión" dentro del recinto penitenciario.

Explicaron que esta revista electrónica necesita la ayuda de la responsable de Intramuros, Pilar Mingote, quien se encarga de colocar en el blog la información que las reclusas le transmiten. "No tenemos Internet en la cárcel", lamentaron las reclusas.

PEREGRINAS EN SEPTIEMBRE.

En este contexto, una de las penitenciarias, Rita, que prefirió no revelar su apellido, hizo un llamamiento a las instituciones para que las presas que llevan a cabo estudios en las instalaciones penitenciarias tengan acceso a la bibliografía recomendada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Esta reclusa, que estudia Educación Social y bromeó con que anticipó el "prácticum" antes de finalizar su formación, denunció las dificultades que padecen los reclusos a la hora de emprender una carrera en la cárcel.

Entre las futuras actividades previstas por la asociación Intramuros está la de realizar, durante cinco días, el Camino de Santiago el próximo mes de septiembre, según subrayó Montse Gómez. "Andaremos, andaremos y andaremos", bromeó la reclusa.

Contenido patrocinado