Actualizado 23/04/2010 20:04

Los datos del Ártico tomados por la NASA servirán de ayuda en la comprobación de datos del satélite CryoSat-2 de la ESA


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión 'Operación Puente Hielo' de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha tomado medidas del hielo del Océano Ártico desde un vuelo tripulado bajo la órbita del Cryosat-2, lo que permitirá una oportunidad temprana para analizar la calidad de los datos del hielo obtenidos por el satélite Cryosat-2, lanzado el pasado 8 de abril.

Desde que comenzó la misión Cryosat-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), el instrumento primario del satélite, el radar SIRAL ha sido conectado y está proporcionando sus primeros datos desde el 11 de abril. Sin embargo, la emisión todavía tiene que pasar por una fase comisionaria de seis meses más antes de que comience a emitir datos calibrados y validados a la comunidad científica.

Estos datos de la NASA son una oportunidad temprana para comparar los datos del avión con las medidas satélite mediante la citad operación de la agencia estadounidense, que consiste en una campaña de seis años de trabajo de campo para establecer vínculos entre las misiones ICESat-I y el ICESat-II . La campaña utiliza un avión DC-8 entre otros instrumentos, un láser llamado 'Airbone Topographic Mapper', que envía pulsaciones de luz en movimientos de luz sobre el campo. Estas pulsaciones se reflejan nuevamente de vuelta a la nave convertidos en mapas de elevación de la superficie de hielo subterráneo.

"Desde que SIRAL ha sido realizado un excelente trabajo desde que entró en funcionamiento pocos días después de su lanzamiento, decidimos tomar ventaja al vuelo bajo de la NASA. Aunque aún estamos probando SIRAL, al mismo tiempo el equipo de control del vuelo de Cryosat indujo manualmente el instrumento a su modo de medición de hielo marino para que la duración de esta primera etapa sea lo más rápida posible con el fin de mantener después el trabajo", explicó el responsable de gestión de CryoSat-2 de la ESA, Robert Cullen.