Actualizado 17/01/2012 10:10

Los datos sobre la dispersión de radiación de Fukushima se entregaron antes a EEUU

Central Nuclear De Fukushima En Japón
REUTERS/HO NEW

TOKIO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia japonés proporcionó información antes a Estados Unidos que a la opinión pública japonesa sobre la dispersión de material radiactivo procedente de la planta nuclear de Fukushima-1, según informó este lunes una fuente del Ministerio.

Estos nuevos datos salen a la luz en medio de una serie de críticas contra el Ejecutivo japonés por haber publicado con retraso la información del Sistema para la Predicción de Dosis de Emergencia Medioambiental que provocó que miles de personas se expusieran sin necesidad a niveles de radiación nocivos debido a su proximidad a la central nuclear.

Los datos comenzaron a entregarse el 14 de marzo, tres días después de que la planta de Fukushima-1 se viese afectada por un terremoto y un tsunami, según la fuente del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Aunque al principio TEPCO defendió que controloba los cuatro reactores de Fukushima-1, la compañía tuvo que reconocer más tarde que se había producido una fusión parcial de sus núcleos. Este desastre provocó la alarma mundial en el peor accidente nuclear en 25 años desde el de Chernóbil (Ucrania).